fbpx

China comprará a Uruguay: maíz, cebada, arándanos y sorgo y firmará 20 convenios diplomáticos

China es en la actualidad el primer socio comercial de Uruguay. Según datos del Instituto Uruguay XXI, China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en mayo, con una participación de 23%.

La soja que se exportó con destino China representó 54% del total exportado a ese destino, y fue complementado por las colocaciones de carne bovina (33%), despojos cárnicos (5%), y lana (5%).

En ese marco, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, aseguró que China habilitará la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya. Añadió que además, hay más de 20 convenios diplomáticos preparados para firmar entre ambos países.

También recordó que las autoridades del país asiático respaldan la propuesta uruguaya para que nuestro país sea la próxima sede de la cumbre empresarial China – América Latina y el Caribe, que se realizará el año que viene en Punta del Este.

Relaciones entre los países del MERCOSUR y China

Por otro lado, Cancela remarcó que la propuesta de profundizar la relación entre los países del MERCOSUR y China fue incorporada por Uruguay durante su presidencia pro tempore al frente del organismo regional.

El vicecanciller indicó que se dialoga “para que los países del bloque accedan a la liberalización del comercio con el país asiático.

La presidencia pro tempore del MERCOSUR por parte de Uruguay incluyó como temas de agenda “el perfeccionamiento de la libre circulación dentro de los países miembros y asociados”.

Con respecto a la agenda externa, en el marco de relaciones internacionales basadas en grandes bloques multilaterales se pone especial cuidado sobre la posición del MERCOSUR en cuanto a “competitividad de las exportaciones”.

Fuente: La República

2016-06-23T11:59:53-03:00junio 23, 2016|Categorías: Economía|Etiquetas: , |