La aplicación, que ya ha sido descargada en todo el mundo más de 300.000 veces desde noviembre pasado, fue premiada con menciones especiales junto a otras 11 en The Google Fit Developer Challenge, un concurso internacional que busca potenciar la creación de aplicaciones deportivas y saludables por parte de los desarrolladores.

Una de las distinciones fue etiquetarla como «destacada» en la tienda de Google, lo que la hace más visible a miles de personas de todo el mundo, y además publicar menciones en sitios web de la compañía.

Con este galardón, la aplicación uruguaya logró incrementar el volumen de descargas. «A partir del premio, se disparó cuatro veces más. Con esto, llegas a mercados que antes no pensabas llegar», describió Esteban Salsano, su creador.

Su éxito no se quedó solo en Google. Xiaomi, el fabricante de teléfonos más popular de China (incluso superior en algunos modelos a Samsung y a Apple), también se interesó en la aplicación.

Cherry Choi, ingeniero de esta empresa, le hizo un pedido especial al uruguayo: «Recientemente nos hemos dado cuenta que más y más usuarios están buscando Aqualert en nuestro mercado, así que esperamos que podamos trabajar en forma cercana para que su aplicación esté disponible en nuestro idioma», le escribió en un correo.

Tras varios intercambios de mensajes electrónicos, la empresa china le pidió que tradujera la aplicación al mandarín, el idioma estándar del gigante asiático. Luego, a principios de este mes, le avisaron que la iban a destacar durante una semana en sus tiendas.

Salsano contó que busca expandirse y lograr al menos 5 millones de descargas. Por eso, el servicio está desarrollándose para 10 idiomas más.

Cómo funciona

Cuando un individuo descarga la aplicación, el sistema invita a registrar su altura, peso y nivel de actividad física. De acuerdo a estos parámetros, el servicio recomienda qué tanta agua se debe consumir.

Un usuario le puede pedir a la aplicación que le envíe una notificación para que estimule su consumo. «Por favor, bebe agua para mantener tu salud», advierte cada determinada cantidad de tiempo.

«Después de tomar un vaso, te aparece una sugerencia de porqué es bueno tomar agua. Y cuando alcanzas la meta diaria, te felicita de que tu cuerpo esté hidratado», señala Salsano.

El sistema ya recibió más de 7.000 calificaciones y comentarios. Su creador destaca que no acumula información de los usuarios. «No pide iniciar sesión con Facebook ni introducir ningún tipo de dato. La filosofía es que no se meta en la vida personal», aseguró Salsano.

El proceso

Cuando comenzó el 2014, Salsano tenía el objetivo de hacer una aplicación «que fuera masiva». Por eso, todos los días anotaba unas 20 ideas que se le venían a la cabeza.

De lo que siempre tuvo la idea era de realizar algo vinculado a la salud. En este sentido, pensó que podría estar relacionada con la comida. «Pero la comida es diferente en cada lugar», reflexionó. También se le ocurrió hacer algo vinculado a deportes, «pero a todos no les gusta lo mismo», se dijo. Entonces, se preguntó: «¿Qué es lo que todos tenemos en común? ¡Tomar agua!».

Salsano, ingeniero en sistemas que trabaja en el ramo desde hace varios años, consideró que su proceso de producción «fue artesanal» y todo fue pensado por él. «En total fueron seis meses de trabajo duro», expresó.

Más uruguayos

No es la primera vez que un uruguayo es destacado por el gigante informático. Cada año, la empresa estadounidense genera concursos de todo tipo y para todas las edades. Dos adolescentes uruguayos fueron premiados en concursos mundiales de la multinacional.

En 2012, Agustín Zubiaga, que por entonces tenía 15 años, fue premiado en el concurso Google Code-in, pensado para insertar a jóvenes de 13 a 17 años en el mundo del desarrollo de programas informáticos de código abierto.

A Ignacio Rodríguez, de 14 años, le tocó en 2014. Compitió contra 317 estudiantes de 46 países y quedó clasificado entre los 20 mejores. Su premio fue visitar las oficinas de Google en San Francisco y conocer a ingenieros de la empresa.

Fuente: El País