Sesenta y un bares de Montevideo se sumaron a la propuesta creada por Federico Celsi, director del clásico Bar Facal –socio de marca país- , y el emprendedor gastronómico Álvaro Kemper, quienes impulsaron la iniciativa con el fin de dar destaque a este plato típico uruguayo.

La idea de los emprendedores es que esta celebración se extienda a los restoranes de otras partes del mundo que sirven este plato, según adelantaron al suplemento El Empresario de El País.

Tal como destaca la nota, la primera edición de esta iniciativa invita a degustar el tentador bocado y tienta con suculentos premios: un viaje al Mundial de Rusia (para ver un partido de Uruguay en primera fase) y dos cuponeras de 40 chivitos y bebidas para utilizar en el circuito de bares que son parte de la movida.

Todos los reductos gastronómicos participantes se integran a «La ruta del chivito», un mapa que indica en qué puntos de la ciudad puede degustarse el plato en varios barrios capitalinos, del Cerro de Montevideo a Carrasco, pasando por el Centro, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur o Parque Batlle.

En www.chivitoweekend.uy se podrá registrar la boleta de compra para participar en los sorteos y también consultar la historia del plato, que se escribió tras el pedido de una clienta extranjera que visitó el restaurante El Mejillón en Punta del Este.

«Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos, le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito», narró en varias oportunidades Antonio Carbonaro, entonces propietario del restaurante.

El precio de los chivitos y las promociones con distintas bebidas dependerá de cada bar.

Fuente: El País