Uruguay, al igual que el resto de América del Sur, es una tierra rica en diversidad de fauna y flora. Presiones de origen humano ponen en peligro los hábitats de muchas especies que sólo pueden ser apreciadas en este continente.

1) Venados de campo
Este elegante ciervo de pelaje corto rojizo con manchas blancas en el pecho y los ojos era parte de la alimentación indígena y fue víctima de caza recreativa con boleadoras por parte de los gauchos para hallar los bezoares, de supuestos poderes mágicos. Habitante de las praderas toma refugio en zonas de bañados para protegerse.

2) Ñandú
La mayor amenaza para el ñandú es la caza con fines alimenticios y la recolección de sus enormes huevos. Esta ave corredora que no puede volar pariente del avestruz y el emú africano, es exclusiva de Sudamérica y habita zona de llanuras y praderas.
Para las cosmovisiones de algunas tribus indígenas, la actual “Cruz del Sur” impuesta por los españoles era una huella de ñandú en el cielo nocturno.
El macho llega al metro y medio de altura, y la hembra al metro veinte, pesando entre 25 a 35 kilogramos.

3) Lobos marinos
Grupos de cientos de miles de lobos finos, o lobos de dos pelos, sueles frecuentar puntas rocosas para tomar el sol junto a algunos leones marinos, siendo una atracción local muy apreciada.
Uruguay es el hábitat preferido por las colonias de lobos marinos más grandes del mundo, con poblaciones destacadas en la Isla de Lobos (Punta del Este – Maldonado), y Cabo Polonio en Rocha.
Se alimentan de peces como la anchoíta y pescadilla, además de crustáceos.

4) Lobitos de río
Los lobitos de río son nadadores ágiles gracias a las membranas entre sus dedos y su cola, esto les permite nadar y bucear en los ríos, arroyos, lagunas y bañados de todo Uruguay.
Tienen el cuerpo alargado y de color marrón, llegando a medir 1,5 m de largo y a pesar 15 kg. Se alimenta de peces y de otros animales acuáticos.
Especies similares están marcadas en peligro de extinción en toda Latinoamérica

5) Mulitas
La mulita es un armadillo de color gris con un característico caparazón que usa como protección. Llegan a medir 50 cm y pesa entre 1 y 2 kg. Actualmente, y al igual que el tatú, está en peligro de extinción debido a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat natural.
Son animales solitarios que se alimentan de insectos, principalmente de hormigas. Habitan en praderas, pastizales y chircales de Uruguay en cuevas que ellas mismas excavan. Una peculiaridad de estas cuevas es que la entrada está orientada hacia el norte.

Fuente: La República