Una consultora estadounidense realizó una lista con las obras que «transformarán la región». Entre ellas, figura el puerto de aguas profundas de Rocha.

Los grandes proyectos de infraestructura atraen inversiones que crecen año a año en América Latina. En 2014, el valor de este sector del mercado regional asciende a U$D 98 mil millones, y se espera que crezca a U$D 118 mil millones en cuatro años, según datos de una consultora estadounidense.

La revista Forbes México publicó un informe de CG/LA Infrastructure que identifica 100 proyectos de infraestructura en Latinoamérica que pueden “transformar la región”. En total, estos emprendimientos tienen un valor de U$D 139 mil millones y están repartidos en 20 países.

A su vez, están divididos en los sectores logística, transporte y energía.

Uruguay tiene cinco proyectos dentro de los 100. En el puesto once de la lista se ubica una central generadora de energía eléctrica de fuente eólica de la firma Molino de Rosas. Con un presupuesto de U$D 240 millones, la obra que se ubicará en Maldonado está en proceso de financiación.

En el puesto número 18 se ubica el parque eólico de la firma Ensol, proyectado para instalarse en el departamento de Flores. El valor de este emprendimiento es de 165 millones de dólares.

El puerto de aguas profundas de Rocha está en el lugar 21. El proyecto del Ministerio de Transporte y Obras públicas está valuado en U$D 500 millones.

La conexión ferroviaria Chamberlain-Fray Bentos ocupa el puesto 56 de la lista. El proyecto de la Corporación Nacional de Desarrollo tiene un valor de U$D 100 millones y está en proceso de estudio de viabilidad.

El último proyecto uruguayo que figura es la conexión de transmisión eléctrica entre Uruguay y Brasil, de la Corporación Andina de Fomento, con un valor de U$D 150 millones. Este emprendimiento también está en etapa de estudio de viabilidad.

“Esta lista aparece en un momento crucial para América Latina”, dice Norman Anderson, fundador y presidente de la consultora CG/LA. “Nuestros modelos de datos muestran que al doblar la inversión estratégica, se incrementaría el PIB de la región un 3% por encima de la línea de tendencia actual”, agrega Anderson.

La mitad de los proyectos está dividido en cinco regiones. Brasil lidera la lista, con 21 emprendimientos dentro de los 100. Colombia tiene 15, Chile 8, México 7 y el Caribe 5.

Los criterios que CG/LA toma en cuenta para hacer la lista son: competitividad, productividad, creación de empleos, calificación del país, creación de negocios, eficiencia ambiental y de carbono.

Fuente: El Observador