Por 10ª vez consecutiva, Uruguay dice presente en la principal feria de frutas del mundo, donde se reúnen los máximos exponentes y compradores del sector.

Según informó el portal de Presidencia, la participación de Uruguay en la feria es estratégica para continuar posicionando la producción nacional a nivel mundial y llegar a nuevos compradores.

La visita de empresarios locales fue coordinada por el Instituto Uruguay XXI, junto con la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), con el apoyo de la embajada en Berlín.

En la edición 2018, que comienza hoy y va hasta el viernes 9 estarán presentes en el stand uruguayo nueve empresas: Azul Sereno, Gamorel y Blue Forest (arándanos), Citrícola Salteña y Fobel (cítricos y arándanos), San Miguel, Noridel y Urud’or (cítricos) y Rossi Cargo (transporte de cargas).

Según Uruguay XXI, la feria es una plataforma fundamental para promover la producción y los negocios, a través del contacto directo con potenciales clientes. Participarán más de 3.000 expositores y 76.000 visitantes, que buscarán potenciar sus negocios.

En 2017, Uruguay exportó más de 108.000 toneladas de frutas a 40 países por un valor que superó los 95 millones de dólares. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis, Statistisches Bundesamt), durante 2017 y hasta noviembre, el país sajón adquirió cerca de 5,6 millones de dólares de frutas a Uruguay, principalmente cítricos y arándanos. En la presente edición, Uruguay presentará en Fruit Logística sus cítricos y arándanos, con la intención de incrementar la presencia en el mercado alemán.

Los cítricos representan el 84 % de las exportaciones de frutas uruguayas. El país ha desarrollado sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad. En la actualidad, están georreferenciadas la totalidad de las plantaciones de cítricos. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.

Tal como destaca Uruguay XXI, la introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos permite que el consumidor acceda a la información vinculada al manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, para lograr frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contraestación.

Uruguay ofrece grandes ventajas para el cultivo de arándanos: tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. Además, la ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

Fuente: Uruguay XXI