El desarrollo de una marca fue el tema central del primer encuentro

El miércoles 21 de marzo se realizó el primer taller del 2018, en el que participaron representantes de empresas socias convocados para analizar temas vinculados a la Imagen y el posicionamiento, presentados por el diseñador y experto en la creación y el desarrollo de marcas, Nicolás Branca.

En el primer Taller del año de la marca país Uruguay Natural, en los que, al igual que sucedió el año pasado, expertos vinculados a las marcas socias brindan estrategias para otras empresas allegadas a la marca, el socio director del estudio de diseño i+D, y creador del isologotipo y la estética de la marca país Uruguay Natural, Nicolás Branca, realizó una presentación en la que presentó una genealogía de las marcas que dejaron una huella en su juventud y marcaron a toda una generación.

A partir de un relato vivencial, “Nico” Branca –que como todo uruguayo es un futbolero de ley-contó el impacto que le provocó, siendo un niño, ver en los mundiales de fútbol de finales de los ´70 y los ´80, las marcas extranjeras, algunas conocidas –como Adidas, la primera de la que se enamoró, según confesó-, y otras menos conocidas como Bata Bata, que era una marca suiza de zapatos y no el juego con el que se jugaba por estos lados.

“Mi idea para este taller fue mostrar cómo se fueron desarrollando algunas marca y ver las implicancias desde un punto de vista más técnico para luego analizar las tendencias de marcas actuales, cómo se comunica y qué cosas tienen que decir, y después casos de marcas locales desarrolladas por nosotros”, explicó Branca.

En el repaso se vieron las experiencias de marcas que en su momento fueron hitos, como Benetton – a la que definió como una marca con propósito-, y entre los ejemplos locales estuvieron Movie y Cuatroases, entre otras.

INFLUENCIA REAL

La presencia de representantes de empresas socias y el interés con el que participaron en la charla evidenció el interés de los empresarios en contar con pautas sólidas para manejar sus marcas. “El tema es ver por qué a veces se genera una dificultad de los empresarios para ver la influencia real de las marcas en las vidas de cada uno de nosotros y sacar eso a luz”, dijo Branca y arriesgando una explicación para esto, reconoció que “en las marcas hay dosis de comunicación, de branding y diseño, y hay otra parte que la trasciende y que tiene que ver con la propia actividad de la empresa y los productos que realiza o los servicios que ofrece. Es un aspecto muy multidisciplinario del negocio y lo mejor es que todo esté alineado bajo el mismo eje. Por eso está bueno canalizar este interés por las marcas que muestran los pequeños y medianos empresarios para que los productos y las políticas de las empresas deriven de estrategias de marca. Ése fue el propósito de la charla”, apuntó Branca.

Fuente: Marca País