fbpx

Cómo se gestó la venta de la uruguaya Infocorp a un grupo canadiense

La empresa fundada por Gabriel Colla fue comprada por Constellation Software

La empresa uruguaya Infocorp fue adquirida por Constellation Software, una firma canadiense que tiene su sede en Toronto y provee sus servicios en más de 100 mercados a través de los distintos grupos empresariales que posee, según informó El País. Constellation Software cotiza en la bolsa de Toronto y genera ingresos que superan los US$ 3 mil millones anuales.

En cuanto a la venta de la compañía uruguaya –fundada por Gabriel Colla hace 25 años- la CEO, Ana Inés Echavarren, contó a El Observador que en la segunda mitad de 2019 se comenzó a buscar inversiones y de esta manera se encontraron con Constellatios Software. Llegaron “a nosotros a través de Endeavor (…) y el proceso terminó hace unas pocas semanas”, agregó Echavarren.

Fuentes vinculadas a la negociación indicaron que las conversaciones se dieron antes de que la pandemia llegara y luego, la empresa canadiense, se alejó por unas tres semanas. “Creímos que no tendrían más interés pero luego retomaron las negociaciones”, dijo al respecto la fuente.

La negociación, según pudo saber El Observador, fue ágil y se cerró rápidamente una vez que los canadienses retomaron el contacto.

El espíritu de Constellation Software es mantener la operativa de Infocorp en Uruguay y no prevé realizar cambios dentro de la plantilla de empleados. Este no fue un requisito de los directivos de Infocorp, sino que la propia empresa compradora decidió que así fuera. En tanto, la empresa uruguaya no pasará a ser un servicio de Constellation Software sino que se mantendrá independiente y ese fue uno de los factores clave para mantener el equipo directivo de Infocorp.

Otra de las condiciones que manifestaron los compradores fue la permanencia de Echavarren como CEO de la empresa. “Este fue un punto crucial, sin ello no se hubiera cerrado el negocio”, sostuvo la fuente consultada.

Echavarren es una de las pocas directivas mujeres al mando en el sector tecnológico uruguayo y sostuvo que de cara al corto plazo no cambiarán los objetivos dentro de su función. “Nuestros valores, cultura y ADN emprendedor permanecen incambiados. Seguiremos innovando, trabajando y amando lo que hacemos, poniendo en todo la misma pasión de siempre”.

Según dijo además, el grupo comprador espera poder seguir creciendo en América Latina y el Caribe de la mano de la empresa uruguaya; “pasó a ser como una columna vertebral para ellos”, añadió la fuente.

Infocorp se dedica a brindar canales digitales para entidades bancarias, por eso se encuentra dentro el rubro de la tecnología. Dada la emergencia sanitaria, el negocio vio un aumento exponencial de la demanda, algo que según Echavarren no influyó en la compra.

Sin embargo, esto abrió la posibilidad de que la firma siga creciendo de la mano de Constellation Software, ya que de cara al corto y mediano plazo se espera que el aumento de la demanda de estos servicios se sostenga en el tiempo.

Si bien el sector estaba en ascenso, la llegada del coronavirus le trajo a Infocorp nuevos clientes y un aumento en la demanda del servicio. Esto se da porque la mayoría de los bancos de la región están operando de manera digital y deben presentar a sus clientes un producto online que se adapte a las necesidades.

Grandes planes
El pasado sábado uno de los inversionistas de Infocorp, Andrés Cerisola, comunicó a través de su cuenta de Linkedin que la empresa uruguaya se había vendido.

Más allá de agradecer a todo el equipo directivo, afirmó que el grupo canadiense tiene grandes planes de cara al futuro y eso se da porque Infocorp presenta un grado de madurez singular. “Gracias al fundador (…), Gabriel Colla, me presentaron a Endeavor que cambió mi visión del mundo y –con el tiempo- mi vida”, agrega la publicación.

Aquí el posteo completo de Cerisola, quien lo escribió en inglés:

«Después de 20 años como inversor de Infocorp, acabamos de aprobar la salida. El comprador del 100% de las acciones, Constellation Software, una compañía canadiense que cotiza en bolsa, tiene grandes planes para la compañía. La gerencia y todo el equipo están entrando en una nueva y emocionante fase. Infocorp fue mi primera inversión en tecnología, varios «mundos» antes de lo que vivimos hoy. Gracias al fundador de Infocorp, Gabriel Colla, me presentaron a Endeavor, que cambió mi visión del mundo y, con el tiempo, mi vida. Gracias a Martin Naor y Ana Echavarren, quienes se hicieron cargo sucesivamente como CEOs después de que Gabriel se retiró (permaneciendo hasta la semana pasada como presidente y no antes de haber creado en Infocorp una cultura muy singular) Infocorp continuó alcanzando las alturas que logró. Gracias a un increíble equipo de gestión y junta directiva, nunca faltaron la visión, la ambición y las habilidades de ejecución centradas en el cliente. Gabriel e Infocorp son ejemplos sobresalientes de «Burbujas de esfuerzo» con literalmente docenas de compañías (muchas de ellas increíblemente exitosas hoy) que han nacido de alguna manera debido a una tutoría, inversión, relación con ex empleados, apoyo a nivel de junta, o similares. Gracias por 20 años de un increíble viaje compartido.»

Fuente: El Observador

2020-06-10T16:19:02-03:00junio 9, 2020|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , |