Se instalaran contenedores refrigerados en diferentes puntos del país que serán atendidos por personal entrenado para tomar muestras y detectar el coronavirus

Uruguay contará en los próximos días con la posibilidad de que las personas se sometan al estudio para detectar coronavirus sin bajar del auto, en una especie de autoservicio móvil, que fue aplicado en países como Corea del Sur.

Esas estaciones móviles, que podrán estar distribuidas en diferentes puntos del país si así lo requiere el Ministerio de Salud Pública, consistirán en un contenedor, refrigerado y con techo, atendido por personal sanitario capacitado para tomar las muestras, que luego serán derivadas a los laboratorios para ser procesadas.

Las personas podrán acercarse con el auto y sin bajar de él hacerse el estudio, explicó este lunes en una conferencia de prensa el ingeniero y empresario Nicolás Jodal, quien afirmó que este modelo fue un componente «muy importante» del éxito que tuvo Corea del Sur para combatir la enfermedad, ya que está vinculado al testeo masivo de la población.

Jodal, que oficia de nexo entre el gobierno y las empresas uruguayas de software, señaló que estos testeos son una especie de «mecanismo de autoservicio». Las personas podrán utilizar esta vía siempre que cuenten con una prescripción médica y previa agenda a través de una aplicación.

«Permite tener mucha más velocidad y podemos hacer una toma mucho más importante en cantidad», afirmó el empresario, al tiempo que destacó que este modelo también tiene un componente vinculado a la «bioseguridad», ya que se restringe el contacto entre el personal médico y los pacientes.

La aplicación desarrollada para acompañar este método dará un día y una hora a las personas, así como la dirección donde estará ubicada el contenedor.

El personal de la salud tendrá preferencia a la hora de usar este método para detectar la presencia de coronavirus, ya que podrá asistir sin previa agenda, según detalló Jodal en la conferencia.

Los resultados del estudio estarán listos en un plazo de entre 48 y 72 horas, mientras que la toma solo llevará unos minutos desde el auto. «Está diseñado para que haya poca cantidad de gente, citada por hora», afirmó Jodal.

Segunda versión de la aplicación
A partir de este viernes estará lista para su descarga la actualización de la aplicación Coronavirus UY, que el gobierno lanzó en los últimos días y que alcanzó las 200 mil descargas en dispositivos Android e iOS.

Esta segunda versión incorporará un componente de telemedicina, que permitirá a los médicos hacer videollamadas a los pacientes. Según explicó Jodal, los prestadores de salud indicarán cuáles son las personas que tienen que ser «monitoreadas» a través de la aplicación, por razones como tener tos o fiebre. Ese monitoreo se podrá hacer de forma remota por medio de la aplicación.

«La aplicación le pedirá a las personas que ingresen valores como tempratura y tos, y a partir de eso el médico hará una videollamada», señaló el ingeniero.

Esto permitirá que un mismo médico pueda atender a muchas más personas a la vez, pero también garantizará la seguridad de los trabajadores de la salud, que no tendrán contacto con los pacientes.

Unas 150 mil personas completaron el formulario de la primera versión de la aplicación, mientras que 20 mil fueron dirigidos a un equipo de salud y otros 750 fueron consideradas de «más alta prioridad» y necesitaron un «contacto directo».

Fuente: El Observador