El retorno de los vuelos directos Madrid-Montevideo-Madrid de la compañía española Iberia abre nuevas expectativas para el turismo uruguayo y para la mejora de la conectividad aérea del país.
Desde el pasado lunes 1 de setiembre Iberia retomó su actividad en el Aeropuerto Internacional de Carrasco -luego de haberla cesado en abril de 2013- con cuatro vuelos semanales directos, ida y vuelta, que unen las capitales uruguaya y española.
El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró que se trata de una gran oportunidad para que Montevideo sea puerta de entrada a Sudamérica para muchos turistas y que no solo de aquellos que visitan el país.
«Cuatro vuelos semanales son casi 1.200 asientos en cada dirección y son 50 mil plazas potenciales de visitantes y turistas para Uruguay», dijo Liberoff en diálogo con radio Sarandí 690. Asimismo, agregó que «la pata de Montevideo-Madrid no solo quiere decir ida y vuelta, sino que también la gente puede venir a Buenos Aires pasando por Montevideo para que la gente pueda entrar a Sudamérica por Montevideo».
En cuanto a la conectividad, el jerarca indicó que la presencia de Iberia «contribuye con el resto de las largas distancias del Atlántico porque con toda Europa, con Medio Oriente y en parte con Asia brinda una posibilidad muy grande (…), algo tan importante y valorable como antes hicieron otras líneas aéreas que cruzan el océano Atlántico en pos de la reconstrucción de la conectividad golpeada por el cierre de Pluna».
En cuanto a la demanda, Liberoff dijo que «los mercados están en el mundo» y que lo que hay que hacer es buscar la forma de seducirlos «para que vengan a Uruguay».
Hace dos semanas, Iberia inauguró sus oficinas en la capital uruguaya y subrayó que los objetivos que persigue en su regreso a Montevideo son impulsar las relaciones empresariales y el turismo entre Uruguay y España, y mejorar las conexiones entre este país sudamericano y el continente europeo.
El director de Iberia para América Latina, Fréderic Martínez, aseguró a Efe que la vuelta a Uruguay era una prioridad para la aerolínea, después de que en abril de 2013 se suspendieran estos vuelos como parte del proceso de reestructuración de la empresa.
«Uruguay es un mercado dinámico, una economía sólida que atrae muchas inversiones y mucho turismo; e Iberia quiere acompañar estos movimientos» con esta nueva ruta aérea, precisó Martínez.
Fuente: El Observador