La banda La Marmita realizó el primer espectáculo grabado en 360 y con audio espacial en Uruguay

En abril, la banda La Marmita cerró el ciclo de presentación de su disco Más vale lunes que nunca con dos funciones en la sala Hugo Balzo del Sodre. En estos shows, el grupo uruguayo realizó un registro en 360 grados, gracias al cual se puede disfrutar del espectáculo como una experiencia de realidad virtual.
El resultado se puede ver aquí  .

Federico Mieres, guitarrista de La Marmita, destacó en entrevista con Cromo la apuesta innovadora en el ámbito de la música nacional. «Queríamos cerrar un ciclo y la idea de hacer algo diferente se disparó por ese lado», explicó. En un asado de la banda surgió el deseo de hacer un show filmado en 360 grados.

Al investigar encontraron que, si bien existían antecedentes de registros en vivo en 360 grados en Uruguay, en ninguno de los casos los músicos estaban dispuestos en función de la cámara. Por lo que el show de La Marmita fue el primero en ser diseñado para esa tecnología.

El grupo se posicionó en forma de medialuna alrededor de la cámara, de modo que el espectador siente que está arriba del escenario, en medio de la banda y con el público detrás.

Apoyo de Samsung
En la etapa de investigación, una productora les presentó la Samsung Gear 360, una cámara esférica que tiene dos lentes de 15 megapíxeles con los que puede grabar videos de 360 grados en resolución 4K.

«Se nos ocurrió planteárselo a Samsung; invitarlos a ser parte», contó Mieres. Así, la empresa auspició el espectáculo al ceder todo el equipamiento necesario. La banda contó con las cámaras incluso unos días antes, para hacer las pruebas necesarias antes del show.

El registro estuvo a cargo de Lado C, productora audiovisual que ya venía trabajando con video 360 desde hacía un tiempo.

Audio espacial
«Sentíamos que si cuando mirás para otro lado seguís escuchando las cosas en el mismo lugar, quedaba a mitad de camino», explicó Mieres.

Con la intención de potenciar la sensación del espectador de estar adentro del espectáculo, la banda comenzó a investigar acerca del audio espacial, una tecnología que ya se usa en el mundo de los videojuegos de realidad virtual pero que en la música todavía es incipiente.

Lucas Piedra Cueva, licenciado en producción de audio que estaba estudiando sobre el tema, se acercó a la banda interesado en el proyecto. Se ofreció a hacer la mezcla de un tema, como punto de partida.
En entrevista con Cromo, Piedra Cueva explicó que lo innovador de este tipo de sonido inmersivo, a diferencia del que se puede escuchar en el cine, por ejemplo, es que va anclado a la imagen y varía según el movimiento del usuario.

El audio espacial se hace generando una emulación del oído humano, controlado a través de un software. Se imitan características como la diferencia de amplitud entre la señal que llega a un oído y a otro o los filtros que crean los pliegues en las orejas, que hacen que algo suene diferente dependiendo de si está atrás o adelante.

«Emulando todo esto, se crea un software en el cual se pueden controlar sonidos en un campo de tres dimensiones», ilustró.

Vivir la experiencia
La combinación de video 360 y audio espacial generó un producto de realidad virtual en el cual el espectador puede sentir realmente que está dentro del espectáculo.

La Marmita ya lanzó dos canciones de este registro y, según Mieres, están manejando la posibilidad de lanzar una más.

Para que la experiencia se pueda disfrutar al máximo se recomienda el uso de auriculares y lentes de realidad virtual. Sin embargo, mirando el video desde YouTube y moviendo la posición, ya se puede percibir el audio espacial.

La banda tiene prevista una gira por España el próximo mes y, a la vuelta, los músicos planean hacer una presentación oficial del producto, con la participación de Samsung que brindará sus visores de realidad virtual y auriculares para que el público pueda vivir la experiencia.

Fuente: El Observador