El gobierno instó a la comunidad internacional a “mantenerse unida” ante el “flagelo” del terrorismo.

El gobierno uruguayo manifestó ayer su solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados que se perpetraron ayer por la mañana en la capital de Bélgica, dejando como saldo decenas de muertos y más de un centenar de heridos en el aeropuerto y en una estación del metro.

En un comunicado de la Cancillería, reiteró su “condena enérgica” a cualquier tipo de acción terrorista e indicó que las respuestas a este flagelo internacional deben ser “enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional”, para lo cual Uruguay alienta a la comunidad internacional a “mantenerse unida para combatir este flagelo” que “cercena vidas inocentes y afecta principios y valores compartidos, como la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la fraternidad fundamentales para sostener la convivencia pacífica entre los seres humanos”.

A nivel del espectro político fue unánime el rechazo a los dos atentados terroristas llevados adelante ayer por células del estado islámico en Bruselas.

El senador del Frente Amplio Rafael Michelini confesó estar “conmovido y horrorizado por el atentado en Bélgica. 34 muertos y 200 heridos. Nos solidarizamos con familiares de las víctimas”. El grupo Interparlamentario Uruguayo y la Unión Interparlamentaria que se encuentra sesionando en Zambia, condenaron el “brutal atentado terrorista en Bruselas”.

“¿Qué nos está pasando? ¿Cómo explicar tanto dolor, odio, violencia?”, se preguntó el senador colorado Pedro Bordaberry.

Más contundente, el senador blanco Luis Lacalle Pou escribió en Twitter: “Cobardes, asesinos. Eso son los terroristas. Su ‘guerra’ es contra inocentes que mueren sin estar peleando”.

La senadora del partido Nacional Verónica Alonso colocó en su cuenta de la red social Twitter una imagen de la bandera belga con un lazo negro en señal de luto, y el texto “una vez más la barbarie y el terrorismo. Nuestro más profundo pésame por las víctimas de los atentados en Bruselas”.

Uruguayos, no

Ayer, el embajador el embajador uruguayo en Bélgica, Carlos Pérez del Castillo, confirmó que no hubo uruguayos entre las víctimas de los dos atentados ocurridos en la capital belga.

El diplomático, que asumió hace pocos días, relató que se había decretado la alerta máxima cuando hace pocos días atrás las fuerzas de seguridad estaban en alerta pero en menor grado porque “se temía que algo podía ocurrir” dijo, tras la detención del cerebro de los atentados terroristas ocurridos a finales del año pasado en París.

“El aeropuerto fue cerrado, las estaciones de trenes y metro también, no hay transporte público, no funciona la telefonía móvil”, contó el embajador.

En Bélgica hay residiendo unos 400 uruguayos y según el diplomático todos se encuentran bien y fuera de peligro.

Fuente: La República