ANII lanza este martes una plataforma que busca conectar emprendedores, académicos y estudiantes con empresas

Hacerse conocido y estar conectados es uno de los grandes desafíos que tienen la mayoría de los emprendedores. Ya sea para lograr atraer a un inversor, obtener repercusión mediática o simplemente hacer conocer el emprendimiento, el relacionamiento con los demás es vital.

Con esto en mente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanza este martes Trama, la primera plataforma que nucleará a startups, académicos y proyectos de investigación de distintas temáticas.

El presidente de la ANII, Fernando Brum, explicó a Café y Negocios que se busca “comunicar y comunicarse” para que la red social sea un punto de encuentro.

En principio entrarán todos los emprendimientos que son apoyados por la ANII, pero el jerarca puntualizó que está previsto que otras empresas también puedan ser parte de Trama. “Para que puedan entrar, se tienen que comunicar con la ANII y ahí decidimos si darle el visto bueno o no”, explicó en relación a aquellas que no son parte de la agencia.

Desde la agencia se prevén varios casos de uso, desde el informativo para saber en qué se está en determinado tema hasta la posibilidad de que alguien decida obtener datos sobre una startup para saber qué tan viable es realizar una inversión. No hay requisitos para acceder a la información de los perfiles, y están disponibles desde el número del celular hasta hipervínculos que lleven a otras redes sociales del emprendimiento. “La idea es sumar, no competir”, dijo Brum.

El modelo es similar a otras redes: cada uno de los usuarios puede sumarse a distintas conversaciones, hacer comentarios y valorar las publicaciones que le aparezcan. En los perfiles de los emprendimientos estará claro cuál es el modelo de negocio y se adjuntará el currículum vitae de cada uno de los emprendedores. Existen opciones para configurar la privacidad y, en caso de que el usuario lo prefiera, puede ocultar determinada información.

Uno de los principales objetivos es que cada uno de los actores del sector esté conectado y comunicado, que se puedan ayudar y potenciar entre sí.

Este fue uno de los puntos clave en los que se trabajó antes de lanzar la plataforma, ya que desde ANII se nota que hay poca comunicación entre los distintos actores del ecosistema emprendedor. Por eso se ha intentado potenciar algunos programas y tratar de que tengan una bajada a tierra desde el punto de vista digital porque “todo va para ese lado”, afirmó Brum.

A su vez, manifestó que el éxito de Trama también va a estar atado a qué tanto los usuarios estén dispuestos a formar parte. “La ANII pone la plataforma, pero queremos que sean ellos quienes se adueñen de ella”, puntualizó.

De esta manera, Brum espera que en el mediano plazo Trama sea “la red social de la innovación e investigación en Uruguay”. El directivo avisora el éxito del proyecto, sobre todo porque los emprendedores uruguayos han “reclamado en numerosos eventos que quieren saber más sobre sus colegas”.

Acádemicos y estudiantes

Más allá de incluir a las startups uruguayas, Trama tiene un espacio en donde los académicos pueden volcar sus conocimiento sobre determinados temas e informar qué se está haciendo desde Uruguay.

Brum destacó que esto muy importante porque le dará más visibilidad a algunos proyectos que tienden a no salir de cuatro paredes por falta de difusión. A su vez, será útil para empresas extranjeras que estén en determinados rubros. “Van a poder ver qué se está haciendo, cómo está Uruguay en el tema y a partir de allí decidirán si profundizan en la información o no”, explicó.

Otra de las posibilidades es ver qué profesionales uruguayos están inmersos en determinados temas. Esto incluye no solo a aquellos que residan en el país sino también a los que están en otras tierras. En este caso se abre la oportunidad de que se den acuerdos laborales entre empresas y usuarios de Trama. Asimismo, los propios emprendedores podrán buscar colaboradores sin necesidad de tener que recurrir a otro medio. “La idea es que esté todo conectado”, insistió Brum.

Por otro lado, aquellos profesionales que estén haciendo un máster o doctorado en alguna parte del mundo también pueden ser parte de Trama. El objetivo aquí es agilizar las prácticas profesionales de los uruguayos, mostrándole a las grandes empresas en qué temas Uruguay está mejor preparado. “Podés ver las startups, los profesionales que están trabajando, los que están estudiando y también tenés la posibilidad de ver los proyectos que hay. Es integral”, enfatizó Brum.

Ensayo y error
En la medida que pase el tiempo, se espera sumar nuevas funcionalidades a la plataforma e ir aprendiendo en base a la experiencia porque no hay ningún caso similar a nivel mundial. “Cuando nos embarcamos en este proyecto, uno de los alicientes para seguir adelante fue que no había nada parecido”, recordó Brum.

Por eso los objetivos se esperan cumplir en el mediano plazo, ya que en lo inmediato desde la ANII tienen claro que muchas cosas serán a ensayo y error.

De igual modo, desde la ANII hay una gran ilusión que en lo inmediato esto genere un gran impacto y así poder sumar la mayor cantidad de usuarios posibles.

En busca de la digitalización

Fernando Brum explicó que muchos de los programas que la agencia ofrece se están comenzando a plasmar en el mundo digital, por el hecho que es una tendencia a nivel mundial y Uruguay no puede quedar por fuera de esta tendencia.

Puso como ejemplo el sitio ideas.uy, donde se puede presentar un proyecto que posteriormente será evaluado para una posible validación de negocio. Con esto también la agencia pretende tener presencia en Instagram, ya que gran parte de su público objetivo se entera de las oportunidades a través de esta red social.

Incluso Trama forma parte de actividades que la agencia comenzó a realizar en el año 2014, en busca de obtener sinergias entre estudiantes, emprendedores, académicos y grandes empresas. En ese momento, el objetivo era generar un punto de encuentro para vincularse a través del intercambio de información. En la medida que pasó el tiempo, este tipo de instancias se volvieron clave para la agencia hasta que decidió convertirlas en un espacio digital. “La palabra clave sigue siendo sinergias”, sostuvo Brum.

Fuente: El Observador