fbpx

«Criollo», el documental sobre Hugo Soca, premiado en el Festival de Málaga

La película del director Pablo Banchero fue reconocida en el I Concurso de Documentales Cinema Cocina en el Festival de Cine de Málaga

El documental uruguayo Criollo, dirigido por Pablo Banchero y centrado en la gastronomía uruguaya a través de la vida y obra del cocinero Hugo Soca, recibió hoy jueves una mención especial en el Festival de Cine de Málaga, en el I Concurso de Documentales Cinema Cocina.

El evento, que realizó su edición online a causa de la pandemia del coronavirus, entregó sus primeros premios y reconoció a Criollo por «su prolija narración sobre una gastronomía construida a base de las aportaciones de diferentes oleadas migratorias», según la agencia Efe.

La película tuvo funciones en noviembre del año pasado en Movie, y continúa en la búsqueda de espacios de difusión para llegarle a más público, un camino en el que pronto podría haber novedades.

Es una historia de amor a la identidad culinaria uruguaya, contada con sensibilidad y a través de la mirada de una figura carismática como Hugo Soca, cara conocida de la televisión local.

Aparte de Criollo, el festival le dio la Biznaga de Plata en este concurso a dos films españoles, el largometraje Oro rojo, de Jesús Sotomayor, sobre el atún de almadraba, y el corto No creo que vaya a llover, de Adrià Guxens.

En tanto Purity, película argentina de Alfred Olivieri sobre la vida del cocinero argentino afincado en Uruguay Juan Peralta Ramos, recibió una Biznaga de Plata del público, que hizo su selección entre los 11 trabajos españoles e iberoamericanos a concurso (y se sumaron dos de exhibición).

El corto elegido por el público fue El sentido del cacao, del español Alberto Utrera, sobre la investigación desarrollada por Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca, para ayudar, a través del chocolate a personas que han perdido el sentido del olfato y del gusto.

Fuente: El País

2020-09-02T13:40:30-03:00septiembre 2, 2020|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , , |