fbpx

«Cultura en casa»: una plataforma web para ver producciones uruguayas gratis

El MEC abrió un sitio para ver producciones artísticas locales, que incluyen los espectáculos del Sodre, tanto música clásica como ópera y ballet

El Ministerio de Educación y Cultura anunció la puesta en marcha Cultura en casa, un portal que permiti tener acceso gratis a videos de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de literatura. El objetivo es que desde sus hogares, los usuarios puedan consumir cultura con fuerte énfasis local, para sobrellevar estos tiempos de confinamiento sanitario.

La plataforma cuenta con la colaboración del Inae, el Instituto Nacional de Artes Visuales, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y áreas de Música y Letras, el Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

CLÁSICA
Festival Sodre: la platea en el hogar

La iniciativa abre hoy con un video del Concierto aniversario del Coro del Sodre, que reúne célebres arias de ópera, bajo dirección de Esteban Louise. El concierto, que estará dividido en dos partes (la segunda se sube mañana sábado) forma parte del Festival Sodre, a través del cual el Sodre irá subiendo a esta plataforma del MEC, registros de sus actividades más destacadas a lo largo de su historia. Luego, este lunes, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la eximia pianista Nibya Mariño (1920-2014), se subirá un video de la Ossodre y la gran pianista ejecutando un programa que tuvo como centro “Rhapsody in Blue”, de Gershwin, de mayo de 2012. En esta línea de acción, el Sodre está revisando su archivo para suma videos de ballet, danza, ópera, música sinfónica y coral. Aida es uno de los títulos que ya están confirmados. En ballet, El Quijote del Plata y Un tranvía llamado Deseo son dos de los espectáculos que están a confirmarse.

La flamante plataforma tendrá tanto material de archivo como grabado recientemente. De la producción que ahora se está realizando destaca una visita guiada a la exposición de la obra de Petrona Viera en el Museo Nacional de Artes Visuales. Se trata de El hacer insondable, la gran muestra de la interesante pintora uruguaya, que se inauguró el pasado 20 de febrero y seguramente muchos visitantes del MNAV se quedaron con ganas de ver. El video ofrece un recorrido, de la mano del artista y gestor cultural Enrique Aguerre. También se planifica realizar un trabajo similar sobre el Espacio de Arte Contemporáneo, haciendo foco en las últimas creaciones expuestas en ese museo.

ARTES ESCÉNICAS
Testimonios de los grandes actores
La plataforma irá incorporando títulos del notable ciclo de videos A escena con los maestros, material del Instituto Nacional de Artes (Inae) Escénicas que recorre la trayectoria de primeras figuras de la danza y el teatro. Ruben Yáñez, Hugo Mazza, Dahd Sfeir, Walter Reyno, Mauricio Rosencof, Graciela Figueroa, Roberto Fontana, son algunos de los nombres de la nómina. También del Inae se incorporará el ciclo Bitácoras, que exhibe el proceso creativo de los artistas escénicos uruguayos actuales.

LITERATURA
Ida Vitale recita su propia obra
El Plan Ceibal aportará contenidos desde su biblioteca virtual . De la larga lista destaca un recitado de la poeta Ida Vitale, sobre su poema Medición de distancias. También del Plan Ceibal habrán videos sobre literatura infantil y juvenil.

MÚSICA
El centenario de Amalia de la Vega
El contenido de la plataforma recién se está empezando a diagramar, desde la Dirección Nacional de Cultura, del MEC, y la música local va a ser una de sus apuestas. Por ahora solo se ha adelantado que se subirá al sitio un tributo a Amalia de la Vega, elaborado con motivo del centenario de su nacimiento, en el que participan destacadas cantantes nacionales. También se planifica subir trabajos de los ganadores de las distintas ediciones del Premio Nacional de Música.

CINE
Audiovisuales uruguayos y latinoamericanos
De películas todavía no hay una grilla armada, aunque la asociación de productores de cine de Uruguay está haciendo todos los trámites para permitir que se exhiba gratuitamente toda la producción local. Por ahora desde el MEC se utilizará material aportado por Retina Latina, sitio de cine latinoamericano.

Fuente: El País