Pequeñas y medianas empresas optan por invertir en energías renovables, generando un gran impulso.

Uruguay incluso puede estar en condiciones de exportar energía eléctrica “con holgura”, afirmó la ministra de Energía y Minería, Carolina Cosse, que además apuntó que las empresas hacen cada vez más uso de la ley de Promoción de Inversiones para incorporar energías renovables, con una amortización de los costos de entre tres y cinco años. Por otra parte, no solo a grandes inversores, sino que el proyecto ha comenzado a seducir a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que apuestan a la electricidad generada a partir del sol, el viento y los desechos industriales.

La clave para ello ha sido un marco legal que favorece ese tipo de inversiones a través de beneficios fiscales, y una reducción en los costos de la tecnología necesaria. Tal es así que casi el 80% de los proyectos promovidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones durante el año pasado, fueron a energías renovables.

Entre 2012 y 2013 se dio el crecimiento más pronunciado de la generación de energía eléctrica por las PYME, cuando se pasó de 18 compañías a 43, en coincidencia con la reglamentación del Decreto 02/2012, que modificó la Ley de Promoción de Inversiones, y que estableció que si un proyecto incluye entre las inversiones por lo menos 5% del monto total en energías renovables, entonces suma puntos para la exoneración de Impuesto de la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) sobre el monto de la inversión total, a través del indicador Producción más Limpia (P+L). De acuerdo a las estimaciones, si se encara una instalación de paneles fotovoltaicos del orden de los 150 KW, cuyo valor ronda los US$ 360 mil, y se logra sumarlo a un proyecto de mayor porte, la deducción que resulta del total de esa inversión puede pagar los paneles o reducir ampliamente su amortización.

La Cámara Solar

La Cámara Solar nuclea a una treintena de empresas del sector. Su presidente Eliseo Cabrera, indicó que un proyecto de energía solar, asociado a otra inversión, se puede amortizar en dos años o dos años y medio (lo que en condiciones normales insumiría entre siete y diez años) y si se toma en cuenta que esa tecnología tiene una vida útil superior a los 25 años, resulta conveniente para las empresas.

Una consecuencia de esto es que se abrieron mercados que antes no existían y por ello empresas especializadas en el suministro e instalación de complejos de energía fotovoltaica, como es el caso de Renovables, que surgió como una empresa enfocada a la microgeneración en hogares, ahora ocupa el 90% de su facturación en el área industrial y comercial, además de Tecnogroup, que se dedica al desarrollo de proyectos de energías renovables, la creación de plantas de macrogeneración para la venta a UTE y, próximamente, a la producción de paneles solares. A ellas se suma la firma Ingeniero Tugentman, que ingresó al mercado de los paneles solares hace dos años.

Consumo residencial a la cabeza

El consumo final energético de electricidad presentó una evolución creciente entre 2004 y 2014, alcanzando un valor de 10.335 GWh en el último año. La distribución por sector de consumo ha sido similar en los últimos años, siendo para el 2014 la siguiente: Residencial (40%), Industrial (29%), Comercial/Servicios/Sector público (28%) y Agro/Pesca/Minería (3%). Cabe destacar que la electricidad es la principal fuente de consumo en los sectores Residencial y Comercial/ Servicios/ Sector público.

Producción de Biocombustibles aumentó 37%

Durante el año pasado también creció la producción de biocombustibles. La producción de bioetanol ascendió a 32.800 metros cúbicos y la de biodiesel a 45.230 metros cúbicos, lo que representó un aumento de 9% y 28% respectivamente.

Fuente: La República