Impulsadas por las buenas relaciones comerciales y por programas de apoyo, las empresas uruguayas ven en las islas una oportunidad de expansión y entrada a Europa.

Al pensar en la internacionalización, muchas empresas uruguayas suelen poner foco en la región o en Estados Unidos, pero algunas dan un paso más y optan por cruzar el Atlántico y probar suerte en Reino Unido.

Cada vez más emprendimientos ponen la mira en las islas como puerta de entrada a Europa gracias a Iniciativas como el proyecto Scale-up UK, organizado por el gobierno británico y por Wayra (el hub de innovación abierta y venture capital de Movistar), que selecciona a empresas del sector tecnológico de la región para participar de un programa de softlanding en el Reino Unido y las facilidades que brinda el gobierno británico para las empresas interesadas en su mercado.

“Contamos con una iniciativa permanente de apoyo a las empresas uruguayas que estén explorando el Reino Unido como un mercado, como un posible destino de inversión”, dice a El Observador Carolina Fernández, gerente de Inversiones para Argentina y Uruguay del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido.

Ese apoyo consiste en servicios de asesoramiento y facilitación gratuito y confidencial por parte de expertos, contactos regionales y sectoriales, estudios de mercado hechos a medida y la puesta a disposición de toda la red de la embajada y del departamento de Comercio Internacional Británico.

“Sabemos que el Cono Sur tiene empresas de muchísima innovación con un perfil internacional y global, un ecosistema con mucha creatividad y el Reino Unido lo que brinda es un ecosistema maduro en el que esas empresas pueden escalar y convertirse realmente en globales”, explica Fernández.

Por eso, llevan a delante proyectos como el Scale-up UK, que se centró en un relevamiento de compañías tecnológicas de Argentina, Chile y Uruguay, de entre las que quedaron 50 seleccionadas. De esas 50, diez fueron elegidas por un jurado de especialistas locales y del Reino Unido para continuar el proceso, entre las que se encuentra la uruguaya Abstracta.

El interés y el fomento de los vínculos comerciales por parte de la embajada británica en Uruguay, hizo que varios emprendimientos se animaran a instalarse en un mercado que valora los productos de calidad y está dispuesto a pagar más si es necesario. A continuación les contamos la experiencia de algunas de estas empresas.

ServiceCity

ServiceCity es un spin-off de la empresa uruguaya ServiciosYa, que brinda acceso fácil, rápido y seguro a una amplia red de servicios tanto para el hogar como para la vida cotidiana a través de una aplicación. La propuesta conecta a proveedores calificados de servicios con los clientes finales, mediante tarifas estandarizadas.

En 2019, la empresa fue a la feria tecnológica London Tech Week, donde en conversaciones con autoridades del gobierno británico conocieron el Programa de Emprendedor Global del Reino Unido de incubación, al que decidieron aplicar y quedaron.

“En 2020 contratamos personal en Londres, alquilamos unas oficinas y empezamos el armado de todas las redes de proveedores: la búsqueda y la selección de profesionales que pudieran formar parte de la red para vender estos servicios”, cuenta Diego Sayanes, cofundador y CEO del grupo que incluye a las empresas ServiceCity, ServiciosYa y RUA Asistencia.

De Uruguay a Reino Unido: empresas uruguayas que apuestan al mercado británico

Diego Sayanes, cofundador y CEO de ServiceCity y William Gaze, Country Manager de ServiceCity en las oficinas deLondres

La oficina la inauguraron en febrero del año pasado, previo al lockdown por la pandemia, que enlenteció el proceso, pero que les permitió mejorar la experiencia del usuario y el diseño de la aplicación.

“Las proyecciones en el mercado británico para este año son bastante buenas, obviamente, tratamos de ser muy cautelosos por el tema del coronavirus. Pensamos que a partir del segundo semestre vamos a poder realmente despegar mucho más y que para el grupo va a significar a lo mejor un crecimiento del 30%”, explica el emprendedor. «Aún es un poco incierto cómo puede incidir el tema del brexit. A priori hay ciertas facilidades que antes habían por ser una empresa británica que hoy ya no están. Pero pensamos que para nuestro modelo de negocio, no debería ser un problema».

Hoy el grupo de apps de servicios cuenta con más de 30 mil usuarios y está esperando escalar en el mercado británico y en algunos otros países más antes de presentarse a una ronda de inversión.

Ebizmarts

El emprendimiento fundado por Eli Barnett y Juan Ignacio de Paula en 2006 cuenta con una vasta experiencia de trabajo en el Reino Unido. En 2009 los emprendedores empezaron a vender servicios de sitios de comercio electrónico en la isla, se sumergieron en el mundo del ecommerce y de los pagos con tarjeta de crédito hasta que el negocio fue creciendo.

“Llegó un momento que en Inglaterra teníamos el 60% de nuestra facturación”, dice Juan Ignacio de Paula y explica que Ebizmarts con el tiempo evolucionó de una empresa de servicios a una de producto, ya que hoy lo que ofrecen es un software de facturación para puntos de venta pero con un fuerte componente de ecommerce: un hibrido de los dos mundos a través de un iPad que le da herramientas de venta a los vendedores. La empresa trabaja para grandes cadenas y pequeños comerciantes, pero el promedio de sus clientes tienen entre 5 y 20 tiendas físicas y factura entre cinco y cien millones de libras por año.

“Inglaterra siempre fue un mercado y una sociedad que nos recibió muy bien. Tiene una gran ventaja con respecto a otros países de Europa o EE.UU. que es que nos conocen. Si vos les decís que sos uruguayo, saben dónde está Uruguay, no te confunden con Paraguay, se puede hablar de pila de cosas porque conocen nuestra historia. Eso viene por la relación de muchos años de vínculos diplomáticos y económicos”, resalta de Paula.

Por su parte, Barnett señala que le han recomendado a mucha gente instalarse con su empresa en Reino Unido, en especial porque “son un país donde todo es de buena calidad y están dispuestos a pagar un poco más por buena calidad”. Dice Barnett: “Para nosotros, que no tenemos las capacidades de producción que tienen los países más grandes, poder vender cosas de buena calidad más caras está buenísimo. Por otra parte, son muy abiertos, muy receptivos, saben de dónde venimos y, además, las distancias son cortas. Tenés un montón de ciudades que están a dos horas de tren, por lo que, la semana que estás trabajando allá es mucho más productiva en cuanto a la cantidad de cosas que podés hacer que yendo a países más grandes”.

De Paula destaca que los vínculos comerciales entre Uruguay y el Reino Unido son muy sólidos, lo que facilita la instalación de una empresa allá. “Tener una cuenta bancaria en Inglaterra, por ejemplo, es bastante sencillo y con el apoyo de la embajada y de los programas que tienen para abrirte camino, te indican claramente cuáles son los pasos a seguir y no tenés que andar perdiendo tiempo tocando puertas”, concluye.

Abstracta

La empresa de testing de software Abstracta fue la única uruguaya seleccionada como finalista en el Scale-up UK 2021 y compite por dos lugares para acceder a un programa de softlanding en el mercado británico, que incluye el viaje al Reino Unido, una agenda de negocios especializada, reuniones con especialistas de gobierno británico, y una agenda de negocios complementaria liderada por Wayra UK.

Abstracta trabaja actualmente con el mercado estadounidense, donde tiene la mayor parte de sus clientes y está consolidada, pero desde hace dos años viene planificando una expansión al mercado europeo, con Reino Unido como posible puerta de entrada. En el mercado estadounidense ya está consolidada y, más allá de Reino Unido, sería pensar en Europa; el objetivo de la empresa es tener presencia global.

A Abstracta el mercado británico le interesa por ser el principal en materia de testing de calidad de software en Europa, que es a lo que se dedica la empresa. «Por otro lado, lo que hemos visto en la breve experiencia que tuvimos intentando una inserción, es la falta de conocimiento de lo que es el talento uruguayo y de lo que podemos ofrecer, y ese es un desafío”, dice Lucía Lavagna, Chief Sales Officer.

La idea de la empresa de sumar clientes en el mercado británico va de la mano con la de brindar oportunidades laborales en Uruguay, sobre todo a personas que están iniciándose en tecnología, por lo que, aunque aspiran a tener una oficina en Reino Unido, el grueso del trabajo se realizaría desde Uruguay.

“Nuestro diferencial creo que está en la experiencia adquirida, independientemente de no ser locales. Tenemos una trayectoria de doce años trabajando con clientes en vanguardia en EE.UU. y tenemos un equipo muy talentoso en la parte de automatismo”, dice Lavagna.

Actualmente el equipo está preparando el Pitch Day, la próxima etapa dentro del proceso del Scale-up, para exponer sus planes de expansión y por qué consideran que el Reino Unido es el mercado ideal para dar sus próximos pasos. La instancia será el próximo 24 de febrero, y allí se definirá a los dos ganadores.

“Desde nuestro país tenemos un montón de talento y experiencia para aportar al mercado internacional y está buenísimo que este tipo de programas tiendan redes entre países”.

 

Fuente: El Observador