Los edificios reconocidos son tres y se ubican en el departamento de Maldonado

En términos arquitectónicos y patrimoniales, el 2017 es el año del ingeniero Eladio Dieste. Fallecido en julio del 2000 y conocido internacionalmente por sus diseños curvos y realizados a base de ladrillo, Dieste vuelve a ser noticia en Uruguay por la designación –que hoy se hará oficialmente– de tres de sus obras como Monumento Histórico Nacional, lo que habilita a que sean parte de la lista de candidaturas para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las tres obras, que además forman parte de la muestra representativa del Sistema Constructivo de Cerámica Armada diseñado por Dieste, son el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), la Torre de las Telecomunicaciones y la Casa Berlingieri, todas ubicadas en el departamento de Maldonado.

El primero de los edificios se construyó en la ciudad fernandina de San Carlos y funciona como un gimnasio municipal que ha sido utilizado para múltiples propósitos además de los estrictamente deportivos. La estructura del Cedemcar presenta bóvedas de doble curvatura y fue construida mediante la utilización de un sistema que se denomina encofrado móvil, una técnica que permite economizar materiales, tiempo y recursos humanos.

La Torre de Telecomunicaciones, por su parte, se localiza en la ciudad de Maldonado y es una de las construcciones más emblemáticas del ingeniero uruguayo. La torre tiene 66 metros de altura y el diámetro de la base es de 3 metros. Según explica un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Cultura, esta obra cumple con varios de los requisitos recurrentes que Dieste incorporaba a sus creaciones: economía de recursos, funcionalidad, relación entre forma y resistencia y expresividad arquitectónica.
Mientras tanto, la Casa Berlingieri fue construida originalmente por el arquitecto catalán Antonio Bonet en 1947, pero Dieste se encargó de los cálculos y participó como asesor del diseño de la estructura. Esta casa presenta el mismo sistema de bóvedas que marcó la obra de Dieste y se utiliza como vivienda particular de «temporada».

El trabajo por poder incluir la obra de Dieste en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó en 2010, cuando se presentó un compendio de su obra ante la organización supranacional. Allí fue inscripta en Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Luego, en 2014, se encargó un relevamiento e inventario a la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que identificó cada obra del ingeniero.

Este año, el mismo en el que se cumplen 100 años del nacimiento de Dieste, se presentó la candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada ante la Unesco, coordinada y apoyada entre otros por la recientemente fundada Fundación Dieste, y el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El arquitecto Mariano Arana, presidente de la Fundación Dieste, destacó el valor histórico y auténtico de la obra de Dieste, y se refirió al trabajo que la organización ha estado haciendo para que se concrete la inclusión del patrimonio en la lista de la Unesco.

«Dieste hacía de cada propuesta una obra de singular calidad, con estilos arquitectónicos únicos y de una estética destacada y relevante», dijo el exintendente de Montevideo, que se refirió además a la importancia que deben darle los gobernantes a la obra del ingeniero que da nombre a su fundación.

«Los gobernantes, entre los que me incluyo por haber estado en la Intendencia de Montevideo, debemos tener la responsabilidad de respetar el paisaje arquitectónico de la misma forma que lo hacía este hombre maravilloso», concluyó Arana.
Fuente: El Observador