En su primera actividad como socio de la marca país Uruguay Natural, el viernes 19 de agosto tuvo lugar la charla “RSE una gestión que genera valor”, brindada por el Director Ejecutivo de DERES, Eduardo Shaw, en los salones del Ministerio de Turismo.

Ante un auditorio de más de 30 personas, Shaw junto con Walter Dura, presidente de DERES, abordaron temas vinculados a los beneficios que obtienen las empresas al aplicar buenas prácticas vinculadas a la responsabilidad social.

Desde su rol de empresario Dura expresó que frecuentemente la RSE es vista como “filantropía”, sin poder llegar a vincular estas acciones con la gestión eficiente de las empresas, al tiempo que reconoció que el trabajo realizado desde hace varios años está dando sus frutos y las actividades vinculadas a la RSE se están fortaleciendo en las empresas.

Por su parte, Shaw consideró que la RSE tiene mucho en común con la marca país Uruguay Natural: “Hoy en el mundo, en la región y en particular en Uruguay, están creciendo en importancia los temas que van más allá de la calidad y el precio de los productos, de modo que las marcas que tiene asociadas una serie de atributos como la preocupación por el medioambiente, la inserción de los trabajadores en lo que es la empresa y la comunidad; están manejando elementos que se valoran cada vez más. Uruguay que tiene que salir a buscar mercados para posicionar sus productos en el mundo, no puede estar ajeno a estos conceptos que a su vez están asociados a una marca país”.

Shaw entiende que asociar estos conceptos con los valores de la marca país representa un valor agregado para todo producto o servicio. “No se trata solo de como conquistamos o como se ubican las empresas locales en el mercado externo, porque hoy también los consumidores uruguayos están cada vez más informados. Tenemos una sociedad civil con mayores elementos como para dar a conocer sus inquietudes, de ahí que en la medida que las empresas empiecen vivirlos internamente y a trasmitir estos conceptos, será un elemento que genere mayor competitividad”, aseguró.

El cuidado del medioamente, el uso responsable de los recursos, los temas que hacen a la optimización de los recursos, la transparencia en las prácticas laborales y hasta la retención de talentos, se ven favorecidos por las correctas prácticas de RSE y sirven asimismo para demostrar la estabilidad de las empresas y del país en su conjunto, opinó Shaw.

Durante la exposición, el ingeniero Dura, director de la empresa Vilpa SA y presidente de DERES, mostró cómo la inclusión de estos criterios de trabajo en torno a la responsabilidad social empresaria, le han generado beneficios y ventajas, a la hora por ejemplo de retener al personal más calificado.

Fuente: Marca País