fbpx

Desde colegio hasta peluquería: qué buscan los ejecutivos extranjeros para mudarse a Uruguay

El interés de argentinos por mudarse a Uruguay también se siente en las consultoras de recursos humanos

Las consultoras de recursos humanos en Uruguay están teniendo una creciente demanda por parte de altos ejecutivos o empresarios argentinos alentados por la flexibilización de los requisitos para obtener la residencia fiscal, a lo que se suma la disconformidad con la situación de su país.

Son personas que buscan tener «todo resuelto» a la hora de mudarse. Para todos los extranjeros que quieren instalarse en el país, las consultoras de recursos humanos ofrecen servicios de relocalización, que abarcan desde la realización de trámites de residencia hasta la búsqueda de un inmueble, colegio, mutualista y hasta peluquería.

El senior manager de recursos humanos de Mazars, José Luis O’Neil, define a este servicio como la búsqueda de «soluciones para la vida» que planean tener en Uruguay los nuevos residentes.

Deloitte es otra de las empresas que brinda servicios para la instalación de cualquier ejecutivo extranjero en Uruguay. «Nosotros siempre partimos de las necesidades que tiene la persona que llega al país y en función de lo que la persona valora y necesita se buscan las mejores opciones», apuntó la socia de Deloitte Uruguay, Liliana Santos. «Apoyamos desde antes de que llegue la persona al país con la documentación que tiene que traer para que no haya ningún inconveniente, y luego aquí en la realización de todos los trámites que no requieren presencia física de la persona. En los que sí la requieren, los acompañamos para que el proceso sea fluido y simple», agregó.

Por otra parte, la consultora Mazars brinda un servicio integral tradicionalmente dirigido a las empresas internacionales que estratégicamente radican a sus directores, gerentes o ejecutivos en Uruguay. Sin embargo, el nuevo escenario de Uruguay –vinculado a las facilidades para la radicación y los beneficios fiscales para extranjeros que opten por la residencia fiscal– «trajo una gran demanda de familias y empresarios dispuestos a considerar vivir en Uruguay y que necesitan de estos servicios de una manera intensiva, ya que supone una movilidad familiar con las múltiples aristas que la componen: vivienda, educación, salud, sociales y deportivas, además de la etapa fundamental de asesoramiento integral del proceso para una exitosa experiencia», explicó O’Neil.

En pandemia
En el caso de Alejandra Briano Moving & Relocation, el primer contacto de los ejecutivos extranjeros que buscan instalarse en Uruguay es con Briano, directora de la empresa. A medida que se avanza en el proceso, se involucra el personal dedicado a cada área. Briano contó que en tiempos de covid-19 el momento de mudanza requiere de un asesoramiento paralelo. «Ahora también se asesora sobre si es mejor venir ahora o esperar. Lo hablamos y luego se ejecuta con el equipo que trabaja conmigo», sostuvo. «Hay gente con ganas de venirse hace más de cuatro meses, entonces se la acompaña todo este tiempo sin que el servicio se realice», agregó Briano, fundadora y directora de la empresa.

La empresaria se dedica hace 30 años tanto a la mudanza y relocalización de extranjeros en Uruguay como a la de uruguayos hacia otros países. A raíz del coronavirus y la situación argentina, Briano observa cómo cambiaron los motivos que llevan a los argentinos a radicarse en Uruguay. «Claramente no están cómodos de vivir en su país. En otro momento se mudaban por otros motivos. Hoy veo que a muchos se les hace insostenible», comentó. Señaló que al mismo tiempo encuentran en Uruguay un contexto amigable, seguro y estable.

En tanto, la socia directora de RSM Uruguay, Gabriela Montaldo, comentó que en los últimos meses aumentaron las consultas de argentinos. En este período, el contacto llega sobre todo de quienes ya tienen una propiedad en el país, sobre todo en Punta del Este.

Entre los ejecutivos que se trasladan a Uruguay hay dos perfiles claros. Por un lado, están los que buscan darse de baja de la residencia fiscal argentina para comenzar a tributar en Uruguay. «Esa es una de las aristas que se da mucho, sobre todo en altos ejecutivos y empresarios. Están buscando un país estable y con reglas claras y Uruguay está dando esa posibilidad de que se vengan», señaló Montaldo. Otros ejecutivos prefieren tramitar la residencia legal y continuar tributando en Argentina. El servicio de RSM Uruguay incluye desde los trámites hasta la búsqueda de inmueble. «Tenemos vínculo con actores inmobiliarios y dependiendo del caso recurrimos a cualquiera de ellos», apuntó.

Fuente: El Observador

2020-09-08T15:20:19-03:00septiembre 8, 2020|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , , , |