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Design Cities, el spin-off del Ministerio de Diseño, obtuvo una Mención de honor en el Fast Company Innovation by Design Awards

Design Cities,(www.design-cities.com) es una plataforma de traveltech que contiene variados itinerarios en más de 50 países y cuenta además con el plus de poder personalizar los viajes propuestos según el interés de diferentes empresas.

La plataforma habita desde hace unos meses el Ministerio de Diseño, el blog creado por la arquitecta Gabriela Pallares, quien planeaba lanzarla en marzo, justo antes del freno mundial impuesto por el Covid, de modo que los meses transcurridos permitieron avanzar en el desarrollo de la web y la selección de nuevos destinos. La reciente obtención de la Mención de honor en el Fast Company Innovation by Design Awards, representa un reconocimiento y un impulso para seguir adelante, tal como cuenta en la siguiente entrevista, Gabriela Pallares.

¿Cuándo creaste Ministerio de Diseño ya tenías la idea de dedicar un espacio para destacar lugares puntuales?

Ministerio de diseño nació hace siete años justamente con un viaje, difundiendo novedades en un recorrido por Europa, a partir del cual se sucedieron otros muchos que nos acercaron a una audiencia que es nuestro mayor orgullo porque son el tipo de gente con quienes nos encanta mantener charlas e interactuar. Desde el comienzo hemos trabajado para estar a la altura, proponiendo temas interesantes, mejorando las plataformas, el diseño, la tecnología y la navegabilidad. Investigamos, recorremos, entrevistamos, y yo personalmente me he formado en temas vinculados al periodismo y he armado equipo con gente muy capaz, con experiencia en medios de primera calidad.

¿Cómo describirías el devenir del blog que lo ha llevado a transitar por lugares diferentes y más específicos que en sus comienzos?

Ministerio hoy no es un blog personal. Comenzó siendo una herramienta de marketing para mi estudio de arquitectura, pero ha ganado un vuelo propio. Hoy es citado como ejemplo en universidades locales, de Argentina y de Brasil, está en la conversación y debates, e intenta ser un portal de primera línea a nivel mundial. Cumple el cometido, según nos hacen saber muchos de nuestros lectores en distintos países, y también tenemos también muchísimo en carpeta.

¿Design Cities es un ejemplo de la estatura ganada?

Design Cities es una muestra del trabajo de calidad excepcional que puede generarse, medido a nivel global, no solo local.

¿Cómo definís a la plataforma?

Se trata de guías digitales con foco en lo contemporáneo, es decir, lugares creados a partir de los año ’90 en adelante. Son guías interactivas porque contienen música, entrevistas, desfiles y procesos de construcción insertos, y están geolocalizadas a partir google maps completos. Otra característica es que son traducibles a cualquier idioma y personalizables para empresa, es decir, pueden contener desde logos a acotado de recorridos, publicidad, etc. Es un spin off de Ministerio de diseño, un producto que se fue consolidando en base a experiencias de viajes e investigaciones de notas, que en la medida que fuimos validando pudimos darle un formato más abierto y comercializable.
Es producto de una investigación de muchos años, un trabajo permanente de relevamiento y radar abierto a inauguraciones, novedades y gestiones alrededor del mundo con muchas historias apasionantes detrás. Es también un recorrido por industrias creativas y tendencias en distintas latitudes con lo que su contenido además de utilidad turística, tiene alto valor informativo y educativo.
A fines del año pasado incubamos el proyecto en Thales Lab donde perfeccionamos el modelo de negocios y todo lo necesario para convertirlo en una plataforma internacional de referencia.

¿Cuál es el principal diferencial de Design Cities con respecto a otras guías?

Creo que es netamente un producto del Siglo XXI que nuclea en sí mismo una trayectoria y know how personal de 20 años en arquitectura, diseño, investigación de tendencias, viajes, también en comunicaciones y el mundo editorial digital difundiendo contenidos. Todos estos componentes se unen en un formato 100% atractivo, novedoso e infinitamente apasionante, que tiene muchísimas aristas de negocios interesantes: desde la personalización para empresas (gobiernos de ciudades, organización de eventos globales, empresas de tecnología, movilidad, turismo), charlas de tendencias globales, desarrollo de contenidos y acciones especiales para eventos y muchos más. Es una plataforma netamente internacional, apta para cualquier ciudad que tenga una masa crítica de puntos de interés contemporáneo dignos de ser mostrados y difundidos, especial para reactivar la vida urbana en los próximos meses. Creemos en el poder del diseño, la innovación y el conocimiento adquirido, como herramienta para reactivar la vida de las ciudades.

¿Qué representa la Mención de Honor lograda en el Fast Company Innovation by Design Awards?

Esta mención es el reconocimiento a ese concepto y riesgo que se asume cuando no se transitan caminos trillados o fáciles, al equipo de gente que trabaja o trabajó en algún momento y aportó dedicación y compromiso con la excelencia, que bancó y entendió un desafío tan grande pese a que se aborda con pocos recursos. Creo que es un reconocimiento a editores, traductores, programadores, fotógrafos, asesores comerciales, diseñadores gráficos, community managers, asistentes y asesores. Pero sin dudas es un estímulo para seguir trabajando porque esto recién empieza y se merece una gestión acorde a ese reconocimiento y, fundamentalmente por el potencial infinito que tiene.

 ¿Qué puertas abre esta Mención para Design Cities?

El premio en sí es una validación más que se suma a la de usuarios y viajeros exigentes que han disfrutado de esa mirada en experiencias desde hace un par de años, con resultados siempre auspiciosos y estimulantes. Sin dudas a nivel internacional Fast Company es una referencia de culto que nos enorgullece y posiciona junto a muchos referentes globales, pero sobre todo, nos confirma que el camino elegido es el indicado para trabajar con ese mismo objetivo de excelencia y superación.
Y sobre todo, que desde Uruguay se PUEDE, porque hay talento, ecosistema colaborativo, educación de calidad y si hay interés, acceso mediante internet a investigación y colaboraciones que conviertan cosas ordinarias en extraordinarias, con trabajo, dedicación y perseverancia tendiendo al infinito.

¿Cómo impactó en la plataforma la situación de pandemia mundial?

Design Cities iba a ser lanzada en marzo cuando se paralizó todo. Allí aprovechamos para terminar la web y seguir editando ciudades que se suben paulatinamente, porque la idea es que contemos con 50 ciudades el próximo año. Además postulamos para un capital semilla de ANDE que ganamos gracias a la confianza de la Institución en nuestro proyecto, aún en un contexto altamente cuesta arriba. Tenemos mucha confianza en el producto una vez que las cosas vuelvan a su cauce. En ese contexto también fue que se presentó al concurso de Fast Company y resultó ganador de la Mención Especial en la categoría “Ciudades”. Esa publicación es referente en tecnología y negocios y en la grilla ganadora compartimos honores junto a empresas como Disney, Uber, Spotify y estudios como Kohn Pedersen Fox y otros de primera línea.
Destaco además que el producto como tal también cumple con varios de los requisitos que la UNWTO (United Nations World Travel Organization), la entidad que rige las empresas vinculadas al turismo a nivel internacional, fomentará a futuro, es decir: el apoyo a pequeños y medianos empresarios, la descentralización de puntos de interés turístico, el acento en herramientas tecnológicas, y la escalabilidad y accesibilidad general.

Fuente: Marca País