“Ha sido maravilloso a la hora de recoger a mucha gente que emigró”.

El director general de Migraciones de España, Aurelio Miras, destacó la acogida y la generosidad de Uruguay con los españoles que llegan al país, durante un acto en el que fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo por la Intendencia Municipal.

«Quiero felicitar y dar las gracias a los uruguayos porque han sido un pueblo generoso», afirmó Miras, quien expresó que Uruguay «ha sido maravilloso a la hora de recoger a mucha gente que emigró. Concretamente en este momento aún tenemos niños de la Guerra Civil aquí, lo cual demuestra la solidaridad que tuvo Uruguay en un momento concreto de la historia de España, pero con todos los emigrantes la ha tenido», añadió.

El director de Migraciones, de origen gallego, recibió de manos de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, una medalla y un documento que lo declaran Visitante Ilustre de la capital, en un evento que contó también con la presencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y del presidente del Centro Gallego de la ciudad, Jorge Torres.

Olivera destacó la labor que Miras realizó como consejero de Emigración y Cooperación Internacional de la Junta de Galicia, cargo que desempeñó entre 2001 y 2005, atendiendo a la colectividad gallega durante la crisis económica que sufrió Uruguay a partir del año 2001.

El galardonado dijo que era «un honor excepcional» recibir esa distinción, la cual, en su opinión, venía mereciendo desde los 10 años, edad a la que contó que empezó a cartearse con un amigo de la infancia que había emigrado a Montevideo y le escribía hablándole de la ciudad.

Por su parte, el embajador de España, que se declaró amigo de Miras, subrayó que esta declaración supone «reconocer a través de su persona todo un acontecimiento histórico como es la inmigración española Uruguay».

«No sólo hay 65.000 españoles residentes que viven en Uruguay, hay muchos más que llevan nuestra sangre y nuestro apellido», observó Varela.

Fuente: eldia.es