Seis empresas uruguayas de diseño de moda participaron por primera vez de una visita comercial a la Feria Capsule en Nueva York. La visita fue organizada conjuntamente entre Uruguay XXI y la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), y al regreso, las empresarias contaron sus experiencias y aprendizajes.

Las diseñadoras de moda y empresarias uruguayas que visitaron a comienzo de año la Feria Capsule, el encuentro que se realiza en Nueva York y al que concurren los compradores de todo el mundo porque saben que allí encuentran lo más novedoso del diseño mundial, participaron de un Conversatorio que tuvo lugar en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, en el que generosamente contaron cómo resultó la experiencia y aportaron “tips” para otras diseñadoras que probablemente visiten la feria en sucesivas ediciones.

Convocadas por Uruguay XXI y la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), las responsables de las marcas Alba Knitwear, Margo Baridón, María Bouvier, Pastiche, Southwool y Majo Rey, demostraron que el trabajo colectivo entre empresarias de un mismo rubro es perfectamente posible y por demás beneficioso, y que en muchas instancias el individualismo se puede dejar atrás para dar lugar al trabajo en equipo.

El mero hecho de compartir la experiencia con un público local ávido por saber detalles, habla de la madurez que ha adquirido este sector, tanto como de la generosidad de las diseñadoras que participaron en la visita comercial.
Andrea Damico, del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, contó que la idea de organizar una salida grupal surgió tras “constatar el nivel de madurez y profesionalización” del diseño local. El plan que propusieron Uruguay XXI y la CDU incluía el stand en Capsule y el apoyo previo de Favor, la agencia radicada en New York que asesoró en temas relativos a precios y line sheets, pautas para manejarse con los compradores, las mejores prácticas para moverse en ese mercado, realizó el outreach de compradores y brindó soporte durante el transcurso de la Feria y pautas de seguimientos.

Las empresas que participaron de la misión costearon sus pasajes, alojamientos y estadías.

Damico recordó que la propuesta se lanzó en diciembre del año pasado e inmediatamente se presentaron 19 empresas de las cuales se pudo ayudar a seis. “La curaduría de la selección estuvo a cargo de la agencia Favor, que se fijó en temas como la identidad de las marcas, estética consistente alineada con las tendencias del mercado, cohesión y tamaño de las colecciones, precios adecuados al mercado y una sólida gestión de redes sociales tanto en seguidores como en contenido”, apuntó Damico.

La ejecutiva también destacó el apoyo estratégico que brindó el Consulado de Uruguay en New York, así como el compromiso de todas las marcas y la CDU, y afirmó que la experiencia de grupo fue muy enriquecedora para todas y animó a otras empresas del sector a salir a buscar mercados externos.

Enseñanzas
La periodista Pía Supervielle fue la encargada de coordinar la charla realizada en el CCE y para comenzar destacó el esfuerzo que representa para las marcas de moda “levantar vuelo” desde Uruguay.

Durante el Conversatorio fueron surgiendo varios comentarios que se pueden traducir en enseñanzas para quienes comienzan a recorrer el camino de la internacionalización, el cual, entre otras cosas, implica participar en instancias como la Feria Capsule.

Uno de los aspectos señalado por quienes integraron la delegación fue la oportunidad de viajar en grupo y liderados por una Agencia. El rol de esta agencia es facilitar las cosas y allanar el camino porque los compradores quieren hablar con agentes de venta –en este caso representantes de Favor- y no necesariamente con quienes diseñan, porque el lenguaje es otro y los detalles que les interesan son diferentes: “Se trata de bussines no de sentimientos”, se escuchó.

Pero tal vez lo más interesante es que todas vieron que hay interés en el diseño uruguayo y que el mercado para estas prendas es el mundo entero. También pudieron constatar la importancia que cobra la imagen de marca, el trabajo profesional y la calidad por sobre todas las cosas. Que es necesario buscar la excelencia aún en lo artesanal y que si el interés es salir al mundo, “tenemos que ser profesionales y empatizar entre colegas”.

Entre los temas más complejos se mencionaron las formas de pago cuando se concretan ventas, la necesidad de conocer los diferentes mercados y de estar abiertas a modificar productos ante requerimientos puntuales.

Aquí se puede ver el video del Conversatorio completo.

Fuente: Marca País