La etiqueta del vino “Tannat Amable” Gaetano Cretenze, la marca uruguaya socia de Marca País, fue finalista en el concurso de diseño gráfico relativo al marketing y difusión del vino, Vinográfic 2019, que se realiza en Madrid, España, y cuenta con el auspicio de Concursosdevino.com.

Organizado por ALAMESA Wine & Beer Action Marketing, el concurso cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Vinográfic 2019 premia el “Diseño, originalidad, distinción, practicidad, difusión y estilo, de ahí que el destaque otorgado a la etiqueta del Tannat Amable, representa un logro que Gerard Cretenze, el director de la bodega, celebra como tal.

Con una impronta bien uruguaya, la etiqueta destacada fue desarrollada por un equipo integrado por varios integrantes de la familia: Victoria Cretenze, diseñadora egresada de la escuela de Diseño Industrial de Uruguay; Inés Cretenze, asistente de Marketing y experta en branding; y Alfonzo Cretenze, que es músico y está abocado también a la gastronomía. Pero el diseñador principal es Gabriel Pica, de Estudio Land, quien ha diseñado también otras etiquetas para la marca.

Según relata la marca desde su web: “La fundamentación conceptual de nuestro diseño parte de un relato histórico que nos trae la imagen de los inmigrantes que llevaron la cultura, las técnicas y los rituales asociados a la producción de vino al Río de la Plata. Se puede ver entonces la brújula que orientó su viaje, la antigua prensa de pisar la uva en un contexto donde la estructura asemeja un perfil industrial, de fábrica, recreando andamios, vigas, soportes y arcos. La idea de galpón o taller se nos presentó como atravesando el tiempo desde el pasado metalúrgico de Gaetano Cretenze a este presente en el cual elegimos para producir nuestro vino el modelo de bodega garage, que no es otra cosa que un viejo galpón de herramientas de labranza reformado por los vitivinicultores familiares. El proceso y la composición se ejecutaron como un dibujo, un trazo, una filigrana que va estructurando el todo con permanente atención en cada uno de los detalles en la búsqueda de una complejidad elegante que ligue el vino con el arte”.

Debut exitoso
La participación de Gaetano Cretenze en Vinográfic 2019 representó el debut de la marca en certámenes internacionales. La etiqueta destacada permaneció en exposición hasta el 8 de abril en las instalaciones del hotel Miguel Ángel by Bluebay, en Madrid.

En simultáneo con la participación en el certamen español, la Gaetano Cretenze lanzó al mercado Ritual, un ensamblaje de Sauvignon blanc, Viognier y Albariño, con los que homenajea a los nuevos rituales que conforman y enriquecen el acervo cultural del mundo del vino. “Se trata de un vino aromático, delicado, fresco, sedoso en boca y con un largo final pleno de frutas blancas, pomelo y hierbas”, según lo describen sus creadores.

En el futuro cercano de Gaetano Cretenze está el lanzamiento de la cosecha 2018 del Tannat Amable.

La bodega garage CASA GRANDE, donde se produce Tannat Amable también fue invitada a participar del concurso “Vino y Mujer 2019”, una instancia ideal, dado que cumple con el requisito esperado: tener a una mujer al frente del establecimiento. En este caso la enóloga responsable es Florencia de Maio.

Fuente: Marca País