El canciller uruguayo Luis Almagro confirmó que el dragado del río Uruguay comenzará a mitad de este año, tras el primer pago que Montevideo y Buenos Aires realizarán a los entes públicos que trabajarán en la obra.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó los avances obtenidos durante la última reunión con su par argentino, Héctor Timerman, en la última reunión celebrada en Buenos Aires el 13 de marzo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Almagro destacó que Argentina y Uruguay siguen avanzando en los trabajos de dragados y que los problemas fundamentales a resolver tienen que ver con temas técnicos, como conseguir la maquinaria para concretar esas obras.

Para el avance de obras, ambos países ya cuentan con la aprobación por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) del cronograma de obras y otro de pagos.

Argentina y Uruguay cargo en conjunto de las obras a partir de la maquinaria propia de que disponen. En el caso uruguayo se hará por medio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que Argentina dispuso que fuera la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.

«Después iremos pagando cuatrimestralmente la suma entre los dos países, para resolver este tema», agregó Almagro.

El canciller detalló que los trabajos de dragado van desde la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata hasta la ciudad de Paysandú, con una apertura en 25 pies de profundidad y llegando con 19 pies a la altura del departamento sanducero.

Sin embargo, no descartó que se pueda acordar obras con mayores profundidades en un futuro.

El canciller uruguayo adelantó que los pagos de esta obra por parte de los dos países se harán en un año, durante el cual se irá ejecutando la obra, indicó la Secretaría de Comunicación.

«La obra comenzaría a ejecutarse inmediatamente después del primer pago de este 2014, pero, como va a ser a entidades públicas de ambos países, también podemos coordinar para comenzar los trabajos incluso antes del primer pago, que será efectuado el 1 de julio», sostuvo el canciller.

El presupuesto total para este curso fluvial, según el consultor contratado por la CARU, ronda los 20 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado a mediados de marzo con Argentina incluye también el inicio del proceso licitatorio para la construcción del puente binacional entre Bella Unión y la ciudad argentina de Monte Caseros, que «enganchará» a nuestro país al corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Fuente: uypress