fbpx

Ecosistema emprendedor de Montevideo es el más colaborativo de la región

El alto índice de colaboración se percibe como una fortaleza en un reporte de MIT-DLab y Global Ecosystem Dinamics

La colaboración es un elemento de mucha fortaleza en el ecosistema de emprendimiento basado en innovación de Montevideo. Esta es la conclusión de un reciente estudio que posiciona a la red de organizaciones de apoyo emprendedor montevideana como la más colaborativa a nivel regional. Se trata del reporte Ecosistemas de emprendimiento basados en innovación en Iberoamérica realizado este año por Global Ecosystem Dynamics (GED), iniciativa de investigación internacional afiliada al MIT D-LAB Loval Innovation Group, con apoyo de la Universidad Tecnológica y la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE).

Se lograron mapear 751 colaboraciones generadas entre los 198 actores identificados en el ecosistema, lo que convierte a Montevideo en el ecosistema con más colaboraciones mapeadas entre los países de Latinoamérica donde se ha aplicado este estudio. La investigación, lllevada adelante entre junio de 2019 y febrero de 2020, abarcó las ciudades de Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile y San Pablo. El índice de colaboración obtenido por Montevideo es de 6,9 en comparación con 5,9 de Buenos Aires, 5,8 de Santiago, 5,3 de Madrid, y 4,9 de Ciudad de México.

«El alto índice de colaboración se presenta como una gran fortaleza para el aprovechamiento de recursos, así como la multiplicación de impactos, independientemente de los recursos económicos disponibles, teniendo la mayor dinámica colaborativa de los ecosistemas económicos estudiados en Latinoamérica», se subraya en el estudio.

Entre los motivos para colaborar se prioriza la sinergia y el aprendizaje, antes que la búsqueda de recursos financieros o en especie.

Se encontró que el 53,6% de las 751 colaboraciones mapeadas son formalizadas mediante algún convenio, y se observó que las colaboraciones formales tuvieron mayor éxito que las informales.

Fueron 48 organizaciones de Montevideo las que participaron del reporte, en representación de seis categorías: articuladores, habilitadores, vinculadores, generadores de conocimiento, promotores y comunidades. El estudio recomendó evaluar la calidad de los servicios que los habilitadores ponen a disposición para evitar saturaciones. Además sugirió fortalecer el rol de los promotores: «Es el rol de menor participación en el ecosistema (4,6%) y el menos valorado en la fase de establecimiento en el ecosistema (2,2%); los recursos de promoción son los más ausentes (3,2%) siendo la cobertura mediática el motivo menos incurrido para iniciar una colaboración».

Propósitos
En el estudio se explicitan los diversos propósitos del ecosistema montevideano, y cómo éstos marcan su accionar.
1. Potenciar el despegue de los emprendimientos tomando como eje los vínculos y la cercanía que existe en Montevideo. Todo en un solo lugar.
2. Promover y captar emprendimientos innovadores que posicionen a Montevideo como la mejor ciudad para vivir de manera sostenible.
3. Crear las condiciones para el desarrollo de emprendimientos innovadores y sustentables en un ambiente de colaboración, estabilidad y apertura.
4. Cultivar el talento diverso en un entorno estable, tolerante y de vanguardia expandiendo la cultura emprendedora para impactar la economía, sociedad y el medio ambiente.
5. Desarrollar emprendimientos con potencial dinámico de innovación y sustentables que generen impacto social y territorial en un entorno colaborativo con una mirada a nivel global.
6. Ser un centro regional de innovación y emprendimiento referente en el área de las tecnologías que destaque por sus valores de inclusión, respeto al medio ambiente y sustentabilidad.

Fuente: El Observador

2020-08-21T13:54:17-03:00agosto 21, 2020|Categorías: Emprendedurismo|Etiquetas: |