EDU Editorial, es una joven empresa uruguaya abocada a desarrollar y proveer libros inteligentes capaces de sincronizar en el aula tecnológica una nueva metodología para la enseñanza y el aprendizaje. A partir de una propuesta educativa adaptada y equilibrada, los libros de EDU facilitan el trabajo docente, propician la motivación del alumno y ayudan a alcanzar mejoras en los niveles educativos afectivos, cognitivos y sociales.

Según explicó Nicolás Pereyra, impulsor de la editorial, “EDU crea libros inteligentes para la educación y como tal nos pareció muy interesante poder acordar con Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo para ser una empresa socia de la marca país. La alianza es una consecuencia casi lógica porque Uruguay es reconocido internacionalmente en lo que se refiere a innovación en tecnología, y desde EDU con nuestros libros inteligentes ayudamos a que los niños y maestros vivan una experiencia de clase más inspiradora y colaborativa. Por eso creemos que el ser socios de Uruguay Natural es un acuerdo que favorece a ambas partes: a la marca país porque tiene un socio nuevo con el foco puesto en la educación y la tecnología, y a nosotros como un eslabón del Plan Ceibal que desde el arranque fue nuestro aliado”.

Tal como contó Pereyra, EDU nace con el apoyo y el fin explícito de aportar contenidos al Plan Ceibal, brindando soluciones, contenidos educativos y herramientas novedosas a las necesidades de alumnos y docentes.

Los libros digitales de EDU proponen que todos los temas sean abordados de forma divertida y pedagógica, utilizando un dispositivo digital, pero sobre todo de forma colaborativa y participativa, dado paso a la innovación que se desprende de la combinación de todos estos criterios.

EDU fue reconocida con el premio NOVA 2014, que destaca los emprendimientos más innovadores en Uruguay, y ahora es finalista en uno de los Premios a la innovación más reconocidos a nivel internacional, destinado a emprendedores menores de 35 años.

Este sería un momento importante para que EDU reciba una distinción internacional, dado que el emprendimiento se encuentra iniciando un proceso de internacionalización tras haber detectado que las mismas necesidades que existen en Uruguay en cuanto a la necesidad de contar con materiales didácticos innovadores, se da en toda la región.

Las primeras prospecciones de cara a la internacionalización se dieron con la participación en ferias internacionales de Educación y Tecnología, donde según explicó Pereyra, “pudimos constatar el interés de los extranjeros en nuestros productos”.

Una de esas salidas al exterior, llevó a Pereyra al encuentro de la Red Iberoamerican de Agencias de Promocion de Exportaciones que tuvo lugar en setiembre en Guayaquil, Ecuador, experiencia que desde el punto de vista del joven empresario resultó “enriquecedora”, ya que le permitió tomar contacto con el ecosistema emprendedor local e internacional, y además, surgieron oportunidades para EDU a partir del contacto que Pereyra tomó con representantes del BID y el ministerio de Educación de Ecuador.

En esa oportunidad EDU como emprendimiento también fue reconocido por el International Trade Center (ITC). “Lo que hicimos fue mostrar el camino que recorrió EDU Editorial desde que surge como una idea en 2012 hasta estar hoy presente en más del 50% de las escuelas públicas uruguayas”, destacó Pereyra.

Fuente: Marca País