fbpx

El 2×4 se palpita en Montevideo durante el 28° Festival Internacional Viva el Tango

Desde el viernes 16 y hasta el viernes 23 de octubre se viene desarrollando el evento tanguero más importante del Uruguay que se realiza ininterrumpidamente desde hace 27 años. Con una imperdible programación, el Festival une ambas orillas del Plata convocando a músicos para sumar a su repertorio cada año.

La Sala Zitarrosa y el Teatro Solís en Montevideo recibirán a los más destacados artistas del Río de la Plata. La importancia del Festival a nivel cultural y turístico en la agenda nacional ha sido ratificada a través por ejemplo de la declaración de Interés Nacional por Presidencia de la República, de Interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés departamental por la Intendencia de Montevideo.

A pocas horas de la apertura del Festival, La República dialogó con Jean Pierre Rubinstein, directivo de Joven Tango quien destacó que el interés por el tango ha crecido en especial en lo referente al baile. “Se han abierto muchos lugares para bailar tango, las popularmente conocidas milongas. Nosotros hace 10 años estábamos solos, ahora por suerte hay varias organizaciones que están trabajando e incluso hay más unión entre nosotros, ya formamos la Federación Uruguaya del Tango y creo que todo eso es sumamente positivo para la difusión del tango en nuestro país”.

El Festival Viva el Tango ofrece una variada propuesta artística tanto en Sala Zitarrosa y Teatro Solís, como en los distintos escenarios barriales.

Rubinstein puntualizó que los jóvenes se acercan al tango para bailar, incluso hay grupos que tienen sus propias milongas. “La mayoría de los que van a bailar no quieren escuchar a nadie, les interesa solo bailar”, expresó al tiempo que puntualizó que ante esa realidad se busca desde Joven Tango que los cantantes a la hora de interpretar un tema le cuenten brevemente al público sobre el autor y su obra.

“Creo que lo más importante es que en cada milonga -y lo estamos empezando a hacer en Joven Tango- se diga algo de cada autor que se está bailando, creo que después de un tiempo los jóvenes empiezan a interesarse por los autores.

Hay muchas composiciones uruguayas y la mayoría no sabe quiénes son nuestros autores, por eso estamos pretendiendo que se haga alguna promoción por el mismo cantante que esté presente y que antes de cantar cuente al público alguna información sobre el autor”.

En la edición anterior entre las milongas, los espectáculos céntricos y los barrios, unas 8.000 personas visitaron los escenarios y se espera un número similar en esta 28ª edición.

Fuente: La República

2017-02-20T02:59:23-03:00octubre 19, 2015|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: |