La idea es poder ingresar a nuevos mercados a través de determinados beneficios, así como también que más empresas locales comiencen a exportar por primera vez.

Este miércoles, el canciller Francisco Bustillo firmó un acuerdo para que Uruguay forme parte de World Logistics Passaport (WLP)- un programa mundial de logística con base en Dubái.

La entrada de Uruguay al WLP buscará facilitar las oportunidades comerciales a través de determinados beneficios. El objetivo a mediano plazo que presenta esta decisión, es poder ayudar a consolidar la infraestructura logística que tiene Uruguay, comentó Mike Bhaskaran, CEO de WLP.

Las autoridades nacionales buscan que la entrada al WLP sea un paso más para seguir abriendo la economía uruguaya al mundo, al mismo tiempo que intentarán consolidar al país como un actor clave en materia de eficiencia en tiempo y costos.

Para poder llevar esto a la práctica, en los próximos días desde WLP entablarán conversaciones con las autoridades aduaneras y portuarias, con el fin de delinear cuáles serán los pasos a seguir y qué beneficios se pueden aplicar.

Hasta ahora, se piensan algunos pilares como mayor generación de tarifas para las autoridades comerciales estatales, ingresos fiscales, conexión de departamentos de aduanas así como también redes globales de intercambio de conocimiento.

Bhaskaran explicó que está pensado fomentar una sinergia con algunos actores relevantes del comercio uruguayo. La idea es poder generar un efecto de contagio para que más empresarios puedan comenzar a percibir las oportunidades de esta alianza.

Algunas multinacionales ya exportan sus productos a través del programa, como por ejemplo Pfizer, Sony, Johnson & Johnson o LG. Se piensa mostrar las experiencias de estas empresas, para que el proyecto pueda pasar a ser algo tangible.

Otro de los focos, estará puesto en compañías que no han tenido la oportunidad de exportar productos, debido a los costos y la complejidad para comenzar a hacer negocios con otros países.

A través de la estrategia que se plantearán entre la WLP, las autoridades y las empresas se fortalecerán las rutas con algunos países que ya son miembros de la organización. Hasta el momento el programa tiene 12 integrantes, además de Uruguay: Dubái, Indonesia, Senegal, México, Kazakstán, Senegal, Tailandia, India, Sudáfrica, México, Colombia y Brasil.

Si bien ya está claro cuáles son los mercados a los que Uruguay quiere apuntar, las autoridades nacionales prefirieron mantenerlo en reserva, dado que aún las negociaciones no están del todo cerradas.

Bhaskaran, por su parte, se mostró optimista e hizo hincapié que en los próximos meses estas oportunidades se verán plasmadas en la realidad.

Productos de alto valor y recuperación del comercio

Uno de los pasos a seguir, es fomentar un modo de carga y traslado multimodal. Esto quiere decir enfocarse en bienes de bajo peso y alto valor, como productos agrícolas premium donde Uruguay ya tiene experiencia.
De cara al largo plazo, la idea es también poder integrar a otros sectores como por ejemplo los servicios en materia de financiación, crédito y seguros.
El objetivo macro que tiene el WLP es poder contribuir al crecimiento de los comercios. Para eso, se plantearon una meta inicial de un 2% de recuperación en todos los países miembros, sin embargo, es sabido que en algunos casos la cifra puede ascender significativamente, comentó Bhaskaran.

 

Fuente: El Observador