El Museo de Arte Precolombino, la Federación Uruguaya de Basketball y más de 20 empresas de diversos rubros, se sumaron en abril al listado de socios estratégicos de la marca país Uruguay Natural. De esta forma, el total de empresas socias se acerca a las 500 y sigue creciendo.

Federación Uruguaya de Basketball

El lunes 24 en el Palacio Peñarol, previo al encuentro entre Aguada y Defensor, el presidente de la Federación Uruguaya de Basquetball, Ricardo Vairo firmó junto a la ministra Kechichián y Antonio Carámbula, el acuerdo de uso de marca, que implica que todos los planteles de los seleccionados uruguayos lucirán el logo de los arcos azules, cuando representen a nuestro país fronteras afuera.

MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) también se sumó a la marca Uruguay Natural el martes 25 de abril, tras concretar la firma por parte de su presidente Thomas Lowy y el director de Uruguay XXI.

Tal como expresó el director del MAPI, Facundo de Almeida, la marca país será un importante aliado en el proceso de internacionalización que viene realizando el Museo desde hace unos años con la muestra itinerante “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera”, que fue inaugurada en 2014 y pasó por los museos del Vaticano, Hamburgo, Valencia, Alicante y San Petersburgo. Esta exposición reúne objetos arqueológicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes puntos del país y tiene el propósito de revelar la poco conocida herencia guaraní en Uruguay y la pertenencia de lo que hoy es su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas.

“A esta muestra itinerante la vemos como un puente para atraer la mirada sobre el país y cumple con otros fines como promover y difundir la cultura en Uruguay y en el mundo. En este contexto y siguiendo con la intención firme de que el MAPI se muestre en el mundo, entendemos que es importante utilizar la marca país”, apuntó Facundo De Almeida.

El MAPI también vive el acuerdo con la marca Uruguay Natural como un reconocimiento: “Si el Estado a través de los organismos que manejan la marca país nos permite utilizarla, quiere decir que vamos por buen camino”.

La muestra “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera”, está en este momento en Uruguay y el año que viene dirá presente en China. Ésta no es la única muestra del MAPI que visita otros países. Está previsto que diferentes exposiciones visiten entre este año y el que viene, ciudades como Buenos Aires y La Paz.

La estrategia del MAPI es alcanzar la internacionalización plena, de ahí que el interés está puesto tanto en salir al mundo con muestras propias como en recibir muestras extranjeras. De hecho, según explicó De Almeida, se trata de la primera muestra arqueológica uruguaya que sale al exterior y la que estuvo expuesta en más lugares. Otro gran interés del MAPI es lograr el ingreso definitivo al mercado de arte internacional, que existe y que crece año a año. La marca país como sello de aval, será un importante aporte para este fin. “Esta muestra itinerante nos puso en el circuito y nos dio una plataforma que nos hace visible”, concluyó De Almeida.

Fuente: Marca País