fbpx

El Coro Nacional del Sodre inaugura su Temporada 2021 con una Gala Coral de Tango

Este viernes y sábado a las 20.00, el Coro Nacional del Sodre reinventará varios clásicos del tango junto al sexteto de Álvaro Hagopian. La función del viernes se podrá ver en TNU.

De la mano de una Gala de Tango Coral, este viernes el Coro Nacional del Sodre inaugurará su Temporada 2021. Se tratará de un espectáculo que toma unos cuantos clásicos del género más rioplatense para llevarlos hacia un terreno totalmente nuevo. “Va a ser otra perspectiva de lo que es el tango”, adelanta el director del coro, Esteban Louise.

El concierto, que se celebrará a partir de las 20.00 (entradas a la venta en Tickantel, desde 80 a 530 pesos) en el Auditorio Nacional del Sodre y que también se podrá ver a través de TNU, estará atravesado por un constante diálogo entre la estética coral y el sexteto del pianista Álvaro Hagopian. “Su aporte es una garantía porque tienen muy clara la tradición y la interpretación del tango”, dice Louise.

Además de la música, la Gala de Tango Coral —que tendrá una nueva función este sábado, también a las 20.00— se completará con la participación de cuatro parejas de baile de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre. “Le va a aportar un gran ritmo y versatilidad al espectáculo”, dice el director.

El repertorio, de casi una hora y media, incluirá clásicos inoxidables como “El día que me quieras”, “Mi vieja viola”, “Naranjo en flor” y “El choclo”, que serán abordados desde una perspectiva refrescante. “El tango está asociado a la tradición del solista o de una banda de músicos, pero al tratar esos clásicos en una estética coral, la melodía va pasando por las distintas voces y el cuerdas del coro para presentar una mirada sumamente enriquecedora”, explica.

Y eso va a quedar claro desde el comienzo. El espectáculo iniciará con “El último café”, el clásico de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo, interpretado desde una perspectiva puramente coral. “Vamos a empezar con ese tango cantado a capella y cuando comience el show con las luces en penumbra, el coro va a cantar el primer declamado: ‘Llega tu recuerdo en torbellino’”, adelanta Louise.

Se tratará de la primera parada de un viaje emocional y musical por un repertorio repleto de historia. “Queremos tocar la fibra del espectador”, asegura el director del coro.

Además de homenajear al cancionero rioplatense, la Gala de Tango Coral incluirá varias instancias dedicadas al bandoneonista Astor Piazzolla, que este año hubiera cumplido 100 años. Por eso, el repertorio incluirá los clásicos “Chiquilín de Bachín”, “Balada para un loco” (ambas compuestas junto al uruguayo Horacio Ferrer), y “Jacinto Chiclana”.

Pero hay más. El tributo al bandoneonista se completará con la emotiva “La muerte del ángel”, que se encargará de cerrar el concierto a través de un arreglo que Louise define como “muy emocionante y con mucha fuerza”, y que unirá al Coro Nacional del Sodre y al sexteto de Hagopian en una misma interpretación.

Para hacer de las dos funciones de la Gala Coral de Tango un espectáculo todavía más enriquecedor, el concierto estará atravesado por un constante diálogo entre propuestas musicales. En algunas ocasiones el Coro Nacional del Sodre cantará a capella, en otras habrá espacio para interpretaciones solistas y también para actuaciones del sexteto de Hagopian, que incluye al prestigioso bandoneonista Néstor Vaz. Será un espectáculo lleno de matices.

“Hace cinco años que venimos ampliando la paleta interpretativa del coro”, dice Louise. “Queremos abarcar nuevos estilos musicales para llegar a nuevos públicos y conquistarlo”.

 

Fuente: El País

2021-02-19T10:23:58-03:00febrero 19, 2021|Categorías: Cultura, Música|Etiquetas: , |