La ministra Liliam Kechichian lideró la delegación oficial, junto a Antonio Carámbula, comisario de Uruguay en la Expo y director ejecutivo de Uruguay XXI y el embajador de Uruguay en Italia, Gastón Lasarte. La fiesta culminó con el recital de Jorge Drexler y Luciano Supervielle ante cientos de uruguayos residentes en Italia y Europa y visitantes extranjeros. Los invitados pudieron degustar de un cóctel con productos uruguayos ofrecido por el Proyecto Uruguay Natural un Paseo por los Sentidos.

Durante la mañana del 25 de agosto en el Expo Centre de Expo Milán se realizó la ceremonia protocolar ante representantes del cuerpo consular y diplomático de Italia e Uruguay, dando inicio a los festejos del Día Nacional de Uruguay.

En la jornada central de estos seis meses de presencia en la expo, y luego de izar la bandera uruguaya y entonar las estrofas del himno nacional, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian intervino recordando los hechos de la declaratoria de la Independencia: “Esta fecha es muy importante para todos los uruguayos porque recordamos nuestra identidad y el nacimiento a la vida independiente”.

Liliam Kechichian destacó, además, el rol que tuvo la inmigración europea, especialmente la italiana y española, en la constitución demográfica del Uruguay: “Kechichian señaló la tradición democrática y el respeto por las instituciones, los derechos humanos, y las leyes sociales de avanzada “en constante evolución” de nuestro país. “En América Latina ocupamos el primer lugar en los índices de democracia, baja corrupción y prosperidad, y los primeros puestos también en libertad de prensa, libertad económica y desarrollo humano”.

Además resaltó que “Uruguay sobresale por la calidad y seguridad de sus alimentos. Se presenta ante el mundo como un país de ‘agro-inteligente’ que produce alimentos seguros y confiables; a la vanguardia en cuanto a la trazabilidad, la comida sana, las energías renovables y las políticas públicas relacionadas con la conservación de los recursos de tierra y agua”.

Luego del acto inaugural, y con la presencia de la célebre C 1080, ganadora del Concurso de Carnaval 2015, se realizó el desfile celeste por la avenida principal de la Expo Milán, con la entusiasta participación de visitantes extranjeros y cientos de compatriotas uruguayos, algunos de los cuales, sumaron sus propios tambores.

En la tarde, los uruguayos radicados en el extranjero fueron invitados a celebrar con un cóctel de productos nacionales, nuestras típicas empanadas y vino nacional, en el pabellón de Uruguay, cortesía del Programa Un Paseo por los Sentidos programa integrado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI. Encargado de promocionar las carnes, los vinos y los lácteos de nuestro país.

El pabellón uruguayo, coordinado por el Instituto Uruguay XXI, clausuró la celebración del Día Nacional con un espectáculo del embajador de Uruguay Natural Jorge Drexler, junto a Luciano Supervielle. Los artistas presentaron “Perfume”, su más reciente trabajo.

Además de la ministra Liliam Kechichian, la delegación nacional estuvo compuesta por el director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario general del pabellón de Uruguay, Antonio Carámbula; el subcomisario y embajador designado en Italia, Gastón Lasarte; el embajador uruguayo frente al Vaticano, Francisco Ottonelli; el presidente del Banco República del Uruguay (BROU) Julio César Porteiro; el presidente INAVI, José Lez, y el presidente del INAC, Federico Stanham.