fbpx

El documental uruguayo «El campeón del mundo» gana el primer festival de cine online de la BBC

¿Qué significa ser humano?

En tiempos de pandemia, distancia social e incertidumbre, siete documentales de directores emergentes de distintas partes del mundo que exploran la esencia humana integraron LongShots, el primer festival de cine en línea de la BBC.

Más de 70 documentales fueron nominados por el jurado del festival, un grupo de 18 expertos de la industria, que incluye a directores nominados y ganadores de premios Oscar y Emmy, artistas aclamados y curadores de otros festivales de cine internacionales.

La lista de los siete documentales finalistas incluyó a dos filmes de América Latina: el mexicano «Tío Yim», de Luna Marán, y el uruguayo «El campeón del mundo», de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Y «El campeón del mundo» hizo gala de su nombre, al convertirse en el ganador del Premio del Público.

Todos los documentales se exhibieron completos y gratis en el sitio web de BBC Reel, donde el público pudo votar a su preferido.

«Muchas gracias a todos los que vieron la película y (…) los que votaron por nosotros», manifestó Federico Borgia, en los primeros momentos de euforia junto a Madeiro tras hacerse público el galardón.

En BBC Mundo entrevistamos a los realizadores uruguayos en un Instagram Live antes del premio y a la artista mexicana por la misma plataforma.

Aquí puedes ver las entrevistas si te las perdiste.

«El campeón del mundo», Uruguay

La vida de Antonio Osta está lejos de la fama pasada. Diez años pasaron desde que el protagonista de El campeón del mundo («The Champion of the World») ganara un título mundial de fisiculturismo.

La relación entre Juanjo y Antonio Osta muestra el abismo y, a su vez, el cariño entre dos generaciones con visiones muy distintas.

El documental de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro muestra el austero día a día de Osta en el pueblo rural donde nació, Cardona, en el suroeste de Uruguay, y la entrañable aunque conflictiva convivencia con su hijo adolescente, Juanjo.

Como dice Petra Costa, actriz y directora que recibió una nominación al Oscar: «La relación íntima con su hijo, que lo desafía constantemente, trae a luz muchos aspectos de la masculinidad».

«Tío Yim», México

Es conocido con el nombre de Tío Yim, pero para la directora mexicana Luna Marán es Jaime Luna, su padre. Después de 15 años de silencio, este enigmático líder indígena, filósofo y cantante vuelve a presentar una canción.

La cineasta Luna Marán retrata a su padre Jaime Luna en el documental «Tío Yim».

Tío Yim («Uncle Yim»), filmado en Oaxaca, en el centro de México, se enfoca en la lucha del Tío Yim para defender los valores y tradiciones de su comunidad, pero también en su larga lucha contra el alcoholismo y su ausencia como padre.

El director de programas documentales en el Tribeca Film Institute, José Rodríguez, afirma: «La cineasta se involucra en un diálogo constante de comprensión con su padre, al tiempo que vamos percibiendo los sacrificios que él sufrió para perseguir sus aspiraciones como líder comunitario».

Los otros 5 finalistas

Sus voces («Their Voices»), Eri Mizutani, Polonia.

Canción triste («Chanson Triste»), Louise Narboni, Francia.

La primera línea de China («The First Line of China»), Hanwen Zhang, China.

Infancia, adolescencia, juventud («Childhood, Boyhood, Youth»), Rúben Gonçalves, Portugal.

Cortar («Taraash»), Ishan Siddiqui, India.

 

Fuente: BBC News Mundo

2020-06-25T12:49:55-03:00junio 25, 2020|Categorías: Cultura, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |