fbpx

El Efecto Pedal llega a Montevideo con el 2do Festival de Cine a Pedal

Desde hoy y hasta el domingo 7 de diciembre tendrá lugar la segunda 2° Edición del Festival de Cine y Bicicletas, que ofrece tres días de exhibiciones al aire libre en el Parque Rodó (frente a la Rueda Gigante) y en Cinemateca Pocitos, en los que las bicicletas son las protagonistas dentro y fuera de la pantalla.

Este año Cinemateca Uruguaya, la organizadora del evento, redobló la apuesta porque las bicicletas serán además, un medio para generar energía eléctrica. Y es que el festival será el escenario de lanzamiento de Efecto Pedal, una plataforma de 22 bicicletas capaces de generar energía mediante la cual se proyectarán los tres largometrajes en la pantalla al aire libre. Pedaleadores voluntarios, ciclistas aficionados al cine que con la energía de sus propias piernas lograrán proyectar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear puede participar.

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente, la toma de conciencia en torno al uso de energías renovables y la necesidad de que Montevideo siga impulsando este medio de transporte no solamente como la mejor alternativa para desplazarse sino, además, el más saludable, limpio y económico. Para ello es necesario no solamente seguir avanzando en la construcción de una red de ciclovías más extensa y conectada, sino en la toma de conciencia de que la ciudad no es de y para los autos sino para la gente.

Pero el Festival de Cine a Pedal no está compuesto sólo de películas y bicis, sino, además de talleres sobre ciclismo urbano, y espectáculos musicales, junto con una nueva edición del Video Relámpago, que celebra, a la par, las nuevas ciclovías de la Ciudad Vieja y la tradición del cine uruguayo de realizar concursos de cine-express, que se inaugura en 1951 con el Primer Concurso Relámpago de Filmación Amateur, organizado por el Cine Universitario. Umberto Eco escribía en La isla del día de antes: “Muchos han hablado de una conformidad o simpatía que vincularía entre ellas las cosas. Agripa dice que para suscitar el poder de una estrella será preciso referirse a las cosas que le son semejantes y que entonces reciben su influencia. Y llama simpatía a esta atracción mutua de las cosas entre sí.” Y, en este sentido, ¿hay algo más parecido a un proyector de cine que una bicicleta?.

Para ver la programación completa: www.cinemateca.org.uy

Fuente: ICAU

2014-12-05T11:37:05-03:00diciembre 5, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |