El diario británico Financial Times celebró las políticas progresistas de Uruguay y destacó el peso de éstas en el valor creciente de la marca país. Según el periódico, Uruguay puede no ser importante en términos geopolíticos pero pega muy por encima de su peso en otras áreas.

A continuación transcribimos la nota completa publicada en la edición del 23 de setiembre.

Arriba las políticas progresistas de Uruguay

Por Benedict Mander

Ahora es aplaudido como uno de los países más progresistas del mundo – lo que hace que la promoción de la marca nacional sea mucho más fácil para el organismo gubernamental encargado de la tarea-. Uruguay fue nombrado el primer «país del año» por la revista The Economist en 2013, en reconocimiento a las reformas «pioneras» impulsadas por el gobierno. El presidente estadounidense, Barack Obama este año destacó la «credibilidad extraordinaria» del presidente José Mujica en términos de democracia y derechos humanos.

Más recientemente, Uruguay captó la atención del mundo con su intento de regular el mercado de cannabis, convirtiéndose en el primer país del mundo en legalizar toda la cadena cannábica, desde la siembra y la producción, hasta el consumo.

El valor de mercado de cannabis en el país es de US$ 40 millones. La legislación está aún en una etapa temprana, pero el gobierno tiene el objetivo de sacar el negocio de las manos a los traficantes de drogas para finalmente reducir el índice de criminalidad asociado.

Es más, la legislación anti-tabaco de Uruguay está a la vanguardia mundial. El gobierno ha prohibido las múltiples sub-marcas de cigarrillos y el país fue el primero en la región en establecer en 2006 la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, así como en ampliar las advertencias sanitarias gráficas que desde ese momento tienen la obligación de cubrir el 80 por ciento de ambos lados de los paquetes de cigarrillos. Las submarcas de cigarros, como Marlboro Red y Marlboro Gold también están prohibidas.

La legislación es cuestionada por Philip Morris, una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo, con la esperanza de desalentar a leyes similares que puedan ser impuestas en otros lugares.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto aprobada durante la presidencia del señor Mujica pusieron a Uruguay por delante de la mayoría de otros países de la región.

En América del Sur, sólo Guyana se suma a Uruguay en permitir el aborto sin restricciones, mientras que Argentina y Brasil son los únicos países de la región que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Muchas de estas políticas fueron objeto de debate antes de que Mujica llegara a la presidencia, pero el ex guerrillero, conocido por su estilo de vida humilde, los ha implementado.

Larissa Perdomo, quien dirige la agencia de marca país en Uruguay XXI, la agencia gubernamental encargada de gestionar la marca nacional, mencionó que el presupuesto «exiguo» que maneja su organización nunca habría sido capaz de financiar una campaña en los medios capaz de generar el tipo de cobertura que la figura del presidente Mujica ha logrado.

La revista The Economist citó la posición «admirable y modesta» de Uruguay como la razón principal de la decisión tomada en 2013 para destacarlo.

Perdomo señala que el valor de la marca de Uruguay aumentó de US$ 23 mil millones en 2011 a US$ 30 mil millones en 2013, un año después que Mujica asumió el cargo según la consultora Brand Finance.

Pero la imagen del presidente Mujica es mucho más positiva en el exterior que en casa. Oscar Bottinelli, de la encuestadora Factum de Montevideo, dice que las cualidades personales que le han valido tanto respeto internacional -como su rechazo al autoritarismo y su carácter reflexivo – han generado un sentimiento de incertidumbre entre los votantes de Uruguay: «No hay una dirección clara, por lo que la gente a veces se sienten un poco desorientados», dice.

Fuente: Financial Times