fbpx

El Instituto Pasteur coordinará el desarrollo del genoma uruguayo

Un proyecto del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Universidad de Seúl permitirá conocer la composición del genoma de los uruguayos y estudiar qué enfermedades inciden en la población. La iniciativa cuenta con el apoyo del BID.

El Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad Nacional de Seúl (Corea) acordaron trabajar juntos en el proyecto denominado Urugenomes, que permitirá descifrar la composición del genoma de los uruguayos, con el objetivo de conocer su implicancia en enfermedades que afectan a la población.

De esta manera, Uruguay podrá asumir una posición de avanzada en medicina basada en el análisis del ADN, y adquirir capacidades básicas para la constitución de un nuevo sector de exportación de servicios genómicos. Los detalles del proyecto fueron anunciados en la sede del Instituto Pasteur de Montevideo.

En la órbita del proyecto Urugenomes, liderado por el científico Hugo Naya, se trabaja en el desarrollo de la capacidad local para el análisis de secuencias genómicas humanas, tanto en la investigación como en el apoyo a la medicina genómica y al desarrollo científico de nuevos productos y tecnologías. Como resultado, nuevas empresas y laboratorios de servicios serán creados con un claro enfoque en la exportación de servicios genómicos, que a su vez generará un impacto socioeconómico positivo y un aumento en la competitividad internacional del país en el sector de servicios globales.

Historia de la secuenciación del genoma humano

En la web de Urugenome se señala que las tecnologías de secuenciación y de análisis bioinformático han dado un enorme salto en los últimos 10 años. Y aseguran que «el genoma humano por US$ 1.000 se encuentra a las puertas de ser realizable».

Las tecnologías de secuenciación masiva (NGS) están disponibles en el mercado desde 2004 y posibilitaron un salto cuantitativo y cualitativo en la obtención de información genética. El primer genoma humano se logró descifrar luego de 15 años de trabajo colaborativo que involucró varias instituciones de investigación de China, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos, empresas y más de US$ 3.000 millones de dólares de inversión.El Instituto Pasteur coordinará el desarrollo del genoma uruguayo

2017-02-20T03:01:35-03:00septiembre 16, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |