La uruguaya Unicorn Games presentó sus juguetes físicos y virtuales en la mayor feria de tecnología del mundo

Tarde de verano con lluvia. Tres niñas pequeñas. Un iPad. ¿A quién le toca jugar con el dispositivo y por cuánto tiempo? Imposible ponerse de acuerdo. La casa se llena de peleas. El padre y la abuela entregan sus teléfonos. De pronto, silencio. Tres aparatos para tres niñas. Pero todas juegan solas. Jacinto Montú ve la escena y avizora una oportunidad. “No necesariamente la solución viene por más tecnología”, dijo a Cromo el día que Unicorn Games –la empresa que cofundó más tarde con la idea que tuvo en ese momento– presentaba Los Exploradores, un juego de mesa 100% uruguayo que combina un tablero físico con aplicaciones móviles, escaneo de tarjetas y realidad aumentada en el Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica más importante del mundo que se celebra cada año en Las Vegas.

Unicorn Games fue invitada a presentar uno de sus juegos en la ronda de Tech Up sobre tecnología emergente para productos de consumo para familias. Un panelista hizo una demostración en vivo de Los Exploradores en el mismo escenario en el que se vieron otros cinco juguetes de gigantes de la industria como Hasbro. “El nuestro es el único ‘startupero’ y latinoamericano”, ostentó Montú. Los otros eran la pistola láser Nerf Laser Ops Pro de Hasbro que combina el juego activo con funciones populares de videojuegos, como registro de resultados y tablas de clasificación; el robot MekaMon de Reach Robotics con realidad aumentada y una app educativa; el reproductor de medios para preescolares llamado Birde; Snow Shine, el juguete de Immersive Play que interactúa con Spotify, YouTube y Alexa a través de tecnología de datos sobre sonido; y el juego de mesa interactivo Touchscapes de Novalia con sonidos naturales y tecnologías de voz.

El resultado fue, a juicio de Montú, más que positivo, dado que la empresa recibió solicitudes de demos, entre ellas, una de LEGO.

La fusión
Los Exploradores surgió de aquella pelea. Es un juego de mesa que, a simple vista, parece tradicional. La caja incluye un tablero, fichas de colores y dados. Pero para avanzar y vencer al rival debe complementarse con una app que suma desafíos en minijuegos y objetos con realidad aumentada.

«Fusionamos las herramientas digitales con un juego de mesa”, resumió Montú. Los videojuegos, por su parte, cautivan a los niños, pero no ofrecen entretenimiento grupal y pueden alienarlos de su entorno. El juego de mesa, en cambio, invita al intercambio, incluso el intergeneracional, al tiempo que se ponen en práctica ciertas habilidades sociales, como respetar turnos, seguir un orden o no moverle las fichas al contrario.

“Un niño nacido en 2011, por ejemplo, habla inglés, maneja una computadora y tiene un gran conocimiento y acceso a la información. Si no tiene un dispositivo propio –una tableta o un teléfono que heredó–, demanda estos dispositivos que están diseñados para una sola persona. La idea era generar un entretenimiento grupal con las nuevas tecnologías”, apuntó el cofundador de Unicorn Games.

Hoy existen tres versiones distintas de Los Exploradores: El misterio del chocolate, Los Noctún y En busca del tesoro perdido. Cada una tiene su propia aplicación que acompaña los movimientos en la tableta. Por ejemplo, si el niño llega a la casilla 10, en la app debe cumplir un desafío que le dará más puntos o nuevos turnos o lo hará retroceder; pero si en la casilla siguiente debe tomar una carta, solo sabrá lo que significa si la escanea con el dispositivo. Gracias a la realidad aumentada, cofres o bollones revelarán su premio en la pantalla. “Los niños van y vuelven del tablero a lo digital”, señaló Montú.

La apuesta
Desde 2015 a la fecha –cuando la Agencia Nacional de Investigación e Innovación dio su espaldarazo–, Unicorn Games ha vendido más de 43 mil unidades en Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia y ha recibido tres premios internacionales por innovación tecnológica. La firma ahora está buscando expandir su negocio en Estados Unidos, por lo que la aparición en la CES fue fundamental.

Pero Los Exploradores es solo una muestra. “Es lo que usamos para probar nuestra tecnología”, dijo Montú. El objetivo de Unicorn Games es adaptar las dinámicas de los juegos móviles y de realidad aumentada para otros fabricantes de juguetes. “Ofrecemos la posibilidad de que cualquier fabricante del mundo pueda abordar el mundo digital de una forma simple, orgánica y sin afectarle el proceso productivo”, explicó. Es decir, el fabricante de un juego de mesa sigue la producción del tablero como tiene planificado y la empresa uruguaya suma las funciones digitales. “Nuestro desarrollo da velocidad de salida al mercado y la experiencia que hemos ido ganando a lo largo de estos últimos cuatro años nos convierte en un diferencial”, agregó.

El caballero en el castillo
Unicorn Games creó Rasti para Dimare Corp, una empresa de juguetes de construcción. Se sumó tecnología de realidad aumentada, videojuegos y redes sociales para integrarlos en las creaciones de los niños. Por ejemplo, en un castillo de ladrillos, el niño verá a su caballero o a brujos o a dragones y soldados. Según cifras de la empresa, se triplicaron las ventas del producto físico. La aplicación también permite tomar fotos, filmar y compartirlas con amigos.

Fuente: El Observador