fbpx

El mejor caballo Criollo del mundo es uruguayo, de Paysandú

Colibrí Matrero, de la cabaña La Pacífica, con Gabriel Marty como jinete, se consagró campeón en el premio Freno de Oro, cuya fase final se desarrolló en Esteio, Brasil

El mejor caballo Criollo del mundo es uruguayo. Se llama Colibrí Matrero, pertenece a la cabaña sanducera La Pacífica, dirigida por Juan Salustiano Peirano y Leticia Vejo y con Gabriel Marty como jinete se consagró como vencedor en el célebre premio Freno de Oro, ganando la final de la edición 2020 el domingo 27 de setiembre entre los 48 machos que durante varios días de la semana pasada definieron esta competencia internacional, desarrollada por 39ª vez y considerada como un verdadero «Mundial de Caballos Criollos».

El tramo final del Freno de Oro cada año se celebra en el estadio de competencias del Parque Assis Brasil, en Esteio, próximo a Porto Alegre, con la organización de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC). Es habitual que sea uno de los contenidos clave de la Expointer, la mayor muestra del sector de los agronegocios en Brasil, que este año se suspendió dada la pandemia por covid-19, por lo que la final del Freno de Oro se desarrolló de modo independiente, en el marco de un estricto protocolo sanitario acordado entre la organización y las autoridades estaduales y federales.

Participan cada año en dicha instancia medio centenar de las mejores hembras y machos de la región, tras varias etapas clasificatorias previas desarrolladas en todos los países del cono sur americano, tratándose de la prueba de la raza equina Criollos más completa y prestigiosa, con exigentes evaluaciones morfológicas y funcionales.

Este año, en ese marco definitorio, hubo una presencia récord de ejemplares uruguayos, ocho en total y los resultados fueron excelentes. Uruguay ya había colocado en algunos años diversos ejemplares en el podio, pero ahora por primera vez logró un campeón en machos y, además, dos de las cuatro mejores hembras también son de cabañas nacionales.

El mejor entre los machos, de La Pacífica
Entre machos, como se indicó, Colibrí Matrero (por Del Oeste Acierto y Colibrí Matrera) con el box 78 triunfó con una media de 22.217, superando incluso con buena distancia al vicecampeón, Fantástico de Sao Pedro, que logró 21.577. Corresponde añadir que este ejemplar tuvo en su momento la doma a cargo de Julio Taramasco.

Dos de las mejores cuatro hembras, uruguayas
En hembras, la ganadora fue la yegua local Balissa III Do Itapororó, con 21.199.

Y la tercera y la cuarta mejores hembras, como se adelantó, fueron uruguayas.

En tercer lugar (Freno de Bronce) ingresó el box 30, Jagüel Nueve Lunas (por Jagüel Ídolo y Jagüel Boca Preta, de la cabaña Septiembre de la firma Green Belt, dirigida por Jorge Cordero, de Maldonado), con el jinete Gabriel Fagundes y 20.470 de nota. Esta yegua Criolla fue domada por Fernando Carapé.

Y en cuarto lugar (Freno de Alpaca) lo hizo el box 14, Poral Calandria II (por Ilustre Marupá y Decorrencia do Tamboré, de la cabaña Don Poro, de José María Campiotti, de Lavalleja), con el jinete Juan Pablo González y una media de 20.255. La doma en este caso la realizó Diego Francois.

Lo de Colibrí Matrero no sorprende
Volviendo al logro de Colibrí Matrero, no es nuevo su potencial. Ya en 2018 había ganado la prueba Freno de Oro en el marco de la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), competencia que en 2021 se hará en Uruguay, cuando incluso además de triunfar lo hizo logrando el máximo puntaje histórico para un ejemplar en dicha instancia.

Fuente: El Observador

2020-10-01T16:42:57-03:00octubre 1, 2020|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: |