fbpx

El MIT premia a dos jóvenes emprendedores uruguayos entre los 10 más innovadores de la región

Uno de los emprendimientos destacados es Edu Libros, empresa socia de la marca país

Además de ser una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT por Massachusetts Institute of Technology) es una referencia para todo el que trabaje en temas de tecnología y apunte al mundo de las empresas creativas e innovadoras. Obviamente el MIT posee una compañía de medios de comunicación llamada Technology Review Inc, la cual edita la revista MIT Technology Review, la publicación sobre tecnología más antigua del mundo, que fue la que otorgó este mes el premio «Innovadores menores de 35 – Argentina y Uruguay» y destacó a dos uruguayos entre los 10 mejores de la región en materia de innovación.

La facultad de ingeniería del MIT es una de las mejores de Estados Unidos y el instituto en sí ha sido catalogado como el mejor del mundo en enseñanza, investigación y aplicación de la tecnología, según Times Higher Education-QS World University Rankings.

Libros inteligentes.

Para el creador de Edu Libros, Nicolás Pereyra, el galardón confirma el éxito de una idea que por estas horas lo llevará a Lima (Perú) y que recientemente lo convocó a él y su equipo a la capital de Estados Unidos, Washington.

Su innovación Edu Libros es una propuesta de libros inteligentes financiada por el Plan Ceibal y la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) que utilizan ya más del 60% de las escuelas públicas de Uruguay y cuenta con 15.000 usuarios de todo el país.

Se trata de un software con el que las maestras pueden enseñar Ciencias Naturales en 5° y 6° año de un modo entretenido, divertido y completo.

Como si fuera un libro de texto tangible, el programa va siguiendo una secuencia que integra contenidos curriculares, ejercicios y actividades; pero con el agregado de que en su desarrollo hubo creativos que idearon gráficos y aventuras que llamaran la atención de los niños y los motivaran.

La idea ha sido bien recogida tanto en el país como en el exterior. El Banco Interamericano de Desarrollo los invitó a un evento en Washington y por estos días comienzan a llevar sus libros inteligentes a Perú como parte de un proyecto piloto.

Al estilo de Pixar

Para el desarrollo de sus libros inteligentes Nicolás Pereya trabajó con un equipo de 20 personas, entre los que había docentes uruguayos y especialistas de distintas disciplinas. Entre ellos, personas con perfil tecnológico y artístico. «Necesitas hacer algo que a los chicos los cautive, les agrade. Están acostumbrados a ver cosas de Pixar, no es tan fácil generarles atracción y cautivarlos», comentó el joven innovador premiado por el MIT. Así, sus libros inteligentes (por ahora se aplican para enseñar Ciencias Naturales en 5° y 6° de primaria) integran personajes y aventuras para motivar a los pequeños. Desarrolladores creativos trabajaron en gráficos y, junto a los otros integrantes del equipo, trabajaron para que fuera un software entretenido y didáctico pero al mismo tiempo que cumpliera las necesidades del programa de Primaria y se adaptara a la dinámica de la clase, explicó Pereyra. En estos días niños peruanos empezarán a utilizarlos.

Connectus

«Que nos reconozcan de la universidad más prestigiosa del mundo es un honor», dijo Arriagada en diálogo con el diario El País. «Fue sentir que lo que hacemos no es en vano».

Arriagada fue reconocida por Connectus medical, una plataforma web que permite a pacientes que necesitan diálisis encontrar centros médicos en el exterior donde recibir el servicio. Así pueden organizar el viaje y saber dónde se van a tratar antes de llegar al lugar.

«Connectus fue la solución a un problema de mi realidad. La realidad de tener un padre con un problema renal crónico y que no pueda viajar como cualquier otra persona», expresó la joven emprendedora.

El padre de Arriagada debe conectarse a una máquina para que el equipo cumpla la función de sus riñones y limpie su sangre. Lo debe hacer cuatro veces a la semana y cada día permanece conectado al equipo tres horas. Esta realidad lo obligó a dejar un trabajo como empleado de una multinacional para la cual debía viajar con frecuencia al exterior.

«Si nos ponemos a pensar que hay 50 millones de personas en el mundo que se dializan nos damos cuenta que es la realidad de muchos», apunta Arriagada.

Hoy todos los pacientes que reciben hemodiálisis en Uruguay son usuarios de Connectus y, al momento de viajar, tienen unos 4.600 centros distribuidos en todo el mundo donde pueden reservar hora.

El desarrollo de la plataforma fue destacado por el jurado del MIT como un emprendimiento «muy creativo».

Web:
Los sitios de los premiados

 Fuente: El País

2017-02-20T02:59:20-03:00octubre 28, 2015|Categorías: Salud, ciencia y tecnología, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |