En el período enero-julio de 2013, el Puerto de Nueva Palmira movilizó 2.000.000 toneladas, frente a 1.400.000 toneladas en el mismo período del año anterior, cifra significa un incremento del 43 %. Así lo adelantó a la Secretaría de Comunicación el jefe de Departamento del Puerto de Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza.

El jerarca recordó que recientemente se inauguró un frente de atraque de 200 metros. Se trata de “un muelle fluvial que nos permite atender un mayor número de barcazas y, en consecuencia, satisfacer la creciente demanda de servicios por el aumento del tonelaje movilizado”.

Vaccarezza dijo que se incorporó una explanada de 22.500 metros cuadrados, con la cual se amplía la capacidad de acopio de mercadería y la posibilidad de recibir mayor cantidad de buques en función del espacio disponible.

El entrevistado expresó que, “con mayor área disponible y con la adquisición de una grúa Liebherr —con capacidad de levantamiento de 45 toneladas— hemos podido captar nuevas cargas, como es el caso de la llamada carga proyecto —esta refiere a los insumos para el montaje de la planta de celulosa Montes del Plata que se encuentra próxima a su finalización—, además de arrabio (materia prima que se utiliza para obtener acero), cemento pórtland con destino a Paraguay y perfiles de hierro”, entre otros productos.

Graneles líquidos

El jerarca mencionó que navieras de primera línea visitaron la terminal portuaria con la idea de movilizar contenedores y atraídos por los servicios que ofrece ese puerto. Agregó que en Nueva Palmira se movilizan graneles líquidos (fertilizantes) a partir de una firma que se instaló en el predio. En este sentido, dijo que otro emprendimiento similar se encuentra en curso y un tercero en etapa de proyecto. “Esta carga satisface la demanda que requiere el agro y se suma a la que hace años se realiza con fertilizante granulado”, apuntó.

En materia de infraestructura, Vaccarezza también citó la prolongación del muelle de ultramar sur en 50 metros y su ensanche en 20 metros. Esta obra permitió —aseveró— aumentar el tonelaje de mercadería movilizado. En forma adicional, mejoró la comodidad con la que se realizan las operaciones al disponerse de un mayor espacio, en particular en lo referido con la maniobra de camiones durante la operativa.

Vaccarezza destacó que “estamos viviendo un crecimiento exponencial del sistema portuario de Nueva Palmira, que se traduce en mayores ingresos de divisas para el país y cantidad de puestos de trabajo. Cada año son más los emprendimientos que se instalan en la localidad (y zonas de influencia) que demandan más mano de obra”.

Fuente: Portal Presidencia