“Recibimos una herramienta para desarrollar la gestión portuaria, para que el país productivo no pare, para facilitar el negocio de importaciones y exportaciones, fomentar la competencia y el trasbordo de cargas», sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, durante la inauguración.

El proyecto se originó en el período de gobierno pasado; el contrato con la empresa adjudicataria, que lo diseñó y construyó, el consorcio Soletanche Bachy-Saceem-Dredging International, se suscribió en 2010. Las obras comenzaron a ejecutarse dos años después y demandaron una inversión de USD 100 millones.

El Muelle C se ubica en la continuación de la calle Río Branco, en el área donde funcionaron los clubes Nacional de Regatas y el Rowing.

La obra demandó la construcción de una nueva terminal marítima de 366 metros de largo, 33 metros de ancho con posibilidad de calada de hasta 14 metros y una explanada para acopio de contenedores de 3,5 hectáreas. Ésta, requirió 250.000 metros cúbicos de arena para el relleno que se extrajo del banco Arquímedes.

El muelle para actividades múltiples consiste en una superestructura de capiteles, vigas y prelosas prefabricadas y una losa hormigonada en el lugar, que se apoya sobre 256 pilotes de hormigón de 1 metro de diámetro y más de 30 de longitud.

“Más que un muelle, una obra de dragado y una explanada, recibimos una herramienta para desarrollar la gestión portuaria, para que el país productivo no pare, para facilitar el negocio de las importaciones y exportaciones, fomentar la competencia y el trasbordo de cargas», sostuvo por su parte el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

Hasta tres cruceros

En el transcurso del acto, al que asistieron el Presidente José Mujica, autoridades nacionales y de la comunidad portuaria, Díaz informó que el Muelle C tendrá un rango de tarifas similar al de los 8 y 9 y las mismas prioridades de atraque, es decir: cruceros, conteiners, graneleros y carga general, en ese orden.

El funcionario reconoció que durante la temporada de cruceros la falta de espacio disponible provoca que no puedan atracar más de dos barcos en forma simultánea. El Muelle C contribuirá a que puedan hacerlo hasta tres cruceros, lo que ayudará a descomprimir la operativa portuaria.

Díaz dijo que en los próximos meses será inaugurada la terminal granelera Obrinel, en el extremo norte del recinto portuario. Esta obra, junto al Muelle C, justifican la ampliación del canal de acceso al puerto de Montevideo.

Las cifras del Muelle C

  • 2.810.430 m³ de material dragado
  • 250.000 m³ de material relleno y vibrocompactado
  • 100.000 m³ de pedraplén (granito triturado 0/50)
  • 8.900 ml de pilotes perforados ∅1000 mm
  • 17.000 m³ de hormigón
  • 42.500 m³ de enrocado de protección de taludes
  • 36.000 m² de explanada
  • 500.000 horas de mano de obra directa

Fotos


Fuentes: Presidencia y ANP