fbpx

El nuevo Parque Tecnológico Regional Norte en Rivera ya cuenta con más de una decena de empresas interesadas en instalarse

Con beneficios fiscales atractivos UTEC lanzó un llamado a expresión de interés que cierra el 15 de diciembre

“Viene muy bien”, este fue el comentario que, de manera informal, comentó a El Observador uno de los impulsores del nuevo Parque Tecnológico que se proyecta instalar en la ciudad de Rivera. Brasileñas, uruguayas, ya son más de una decena las empresas que se han presentado al llamado de expresión de interés que cierra el 15 de diciembre.

Se trata de un parque que está comenzando a atraer el interés tanto de empresas constructoras, financiadoras, empresas de tecnología e innovación y otras con intenciones de instalarse en este sitio con mano de obra calificada joven (con presencia de universidades que forman en carreras tecnológicas como UTEC), con un movimiento empresarial con potencial de crecimiento como hub logístico en la zona de frontera, cercano al mercado brasileño en demanda del mercado de las TICs y beneficios fiscales que lo hacen un lugar muy favorable para realizar inversiones.

El proyecto cuenta con incentivos fiscales, se ampara en la nueva Ley de Parques industriales y está próximo a una zona franca y al proyecto de puerto seco de la Administración Nacional de Puertos.

Aquí “están los tres elementos clave para un parque tecnológico: el Estado, la Universidad y el sector productivo”, planteó Rodolfo Silveira, consejero de UTEC. El objetivo de montar un Parque Tecnológico en Rivera es “que se produzca un hub de innovación y crecimiento” en un sitio de frontera de gran cercanía con el mercado brasileño.

La nueva ley promociona la investigación y desarrollo en sectores productivos y se adapta al “ecosistema” de la frontera que tiene un polo educativo, un empresariado que busca mayor desarrollo en el sector agroindustrial, de las TICs y logístico y todo esto próximo al gran mercado brasileño, resumió Felipe Fajardo, director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de UTEC en Rivera.

En Rivera hay un ecosistema de desarrollo” planteó Fajardo. «Existen diversas oportunidades para empresas de base tecnológica que vayan a instalar en el PT Norte. La primera a destacar es el incremento en la formación terciaria de la población de la frontera. Por otra parte, la posición geográfica es un aspecto de privilegio, puesto que permite acceder a un mercado de más de doscientas millones de personas como lo es Brasil a través de equipos que, al ser formados con habitantes del lugar, manejan de muy buena forma el idioma y la idiosincrasia brasileña», destacó Fajardo.

“Hace tiempo que CUTI viene trabajando en la oportunidad de Rivera como un sitio interesante en instalar negocios. Entre los puntos positivos está la cercanía al mercado brasileño y las condiciones de trabajo. Queremos generar el efecto contagio en Rivera”, comentó Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

El llamado cierra el 15 de diciembre de 2020 y no implica el compromiso económico de invertir. El parque tiene un anteproyecto diseñado que llevó un año y medio de trabajo a través de una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada por la empresa SILO Company. El parque de 15 hectáreas de extensión planificadas está ubicado al ingreso de la ciudad de Rivera dentro de un Polo de Educación Superior de 60 hectáreas.

El Parque Tecnológico Regional Norte tiene media sanción por la Cámara de Diputados y se espera en estos días la aprobación en Senado y que formalmente para el 1 de enero el parque esté creado. Las empresas que ahora se presentan tienen la oportunidad de participar en la gesta del parque y contar con beneficios en la toma de decisiones de los primeros pasos del montado del parque que prevé una inversión inicial de U$S 30 millones de dólares.

Jóvenes formados en tecnología en el norte

A fines de octubre Loureiro contó a El País algo que un empresario de una multinacional tecnológica le comentó. Al conversar sobre la propuesta del Parque Tecnológico en el norte de Uruguay el empresario de la multinacional le dijo: “si consigo 100 personas capacitadas me instalo en Rivera sin problemas”. Es que la necesidad de contar con personal formado para trabajar en la industria tecnológica es un tema que trasciende fronteras y que Rivera pretende aprovechar. Allí se ubica un polo educativo con numerosas instituciones que forman jóvenes. En el mismo predio en el que se ubicará el Parque Tecnológico hay 400 docentes y 3.800 estudiantes de instituciones como UTEC, la Universidad de la República, UTU y el Centro Regional de Profesores del Norte.

La Universidad Tecnológica se concibe como un agente de desarrollo, no solo trabaja en la formación de jóvenes sino que busca potenciar el desarrollo del lugar en que se encuentra para que las personas formadas puedan luego de egresar, tener oportunidades de trabajo en el lugar. Por eso junto a numerosas instituciones municipales y nacionales trabaja para concretar ahora el parque. Carreras de UTEC como Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Logística o la carrera binacional Tecnólogo en Análisis de Desarrollo de Sistemas son formaciones que le van al parque tecnológico como anillo al dedo.

Empresas del sector TICs como Arkano Software o la brasileña NT Consult ya tienen un vínculo con UTEC, han capacitado a los estudiantes de la Universidad Tecnológica y han tomado pasantes con miras a mantener a varios en plantilla (ver recuadro).

Los estudiantes “se forman en Rivera en carreras de la industria 4.0, en mecatrónica, logística, y también en robótica e inteligencia artificial y pueden contribuir a un ecosistema de innovación que ya cuenta con más de 100 actores identificados y busca seguir creciendo”, comentó Fajardo. “Es muy pertinente” contar con un Parque Tecnológico aquí, porque se “está generando una gran masa de capital humano que puede abastecer a toda empresa que se pueda instalar”, destacó.

Ingrese aquí para conocer más detalles sobre el llamado a expresión de interés: https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/825101

Mira el video sobre el llamado a expresión de interés: https://youtu.be/TBfYVlMuOrs

Multinacionales de software contratan jóvenes riverenses

Matías Rodríguez tiene 27 años, es de Rivera, y cursa el tercer semestre del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (TADS) en Rivera. Es uno de los diez estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) que ya tiene contrato NT Consult, la empresa desarrolladora de software de Porto Alegre. La compañía identificó talentos en el territorio y en setiembre de este año inició un proceso de capacitación y selección de estudiantes de carreras del área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Con la pandemia y una fuerte demanda de profesionales de tecnología, NT Consult realizó este primer acercamiento con interés de poder continuar su vínculo con Rivera. “Estaba muy difícil de lograr nuevos talentos en el mercado brasileño y teníamos dificultad en buscar personas que hablen portugués, inglés y español”, comentó el gerente de NT Consult, Lucio Furtado. UTEC tiene como parte de su propuesta curricular la formación en inglés con certificación de Cambridge.
“La idea es desarrollar personas jóvenes que son académicos y aprovechar que la frontera facilita la contratación y además poder desarrollar a estos jóvenes con nuestro perfil y valores para trabajar en nuestro ecosistema, por eso hacemos esta colaboración”, destacó Furtado.
La aproximación se dio a través de un proyecto interinstitucional, con participación público-privada, impulsado por UTEC junto con la Intendencia Departamental de Rivera, la empresa Arkano Software, la Universidad Federal de Santa Catarina y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), quien financia gran parte a través del programa de Bienes Públicos para la Competitividad. El proyecto busca potenciar el espacio Cowork y el
Laboratorio de Fabricación Digital que funcionan en la sede de UTEC en Rivera, como ejes centrales impulsores del desarrollo del ecosistema
emprendedor regional asociados a TI y Fabricación 3D.
El joven Rodríguez está entusiasmado por esta oportunidad laboral en su área de conocimiento. “El mismo lenguaje que estudiamos ellos lo aplican para trabajar. Hay cosas que ya sabíamos, otras a las que no habíamos llegado todavía en la carrera, pero la base de lógica ya la teníamos. Todo se resume a la lógica a la hora de programar”. La carrera que estudia Rodríguez es binacional que se dicta en conjunto entre la Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSUL).
“No esperaba ingresar así, que viniera una empresa tan temprano a contratarme. En lo personal estoy muy feliz porque estudio para eso”, dijo Rodríguez.
Los estudiantes trabajan en forma remota, en este momento desde sus casas, y cuando la situación sanitaria lo permita podrán hacerlo desde el espacio Cowork de UTEC.
Por otra parte, otra de las empresas interesadas ha sido Arkano Software, que puso el ojo en Rivera. “Buscamos personas que tengan un pensamiento digital pero no necesariamente formación inicial en tecnología como las carreras de UTEC Mecatrónica y Logística porque nosotros trabajamos mucho con empresas de América Latina que se dedican a la extracción de recursos naturales, obra civil y mantenimiento de maquinaria. Son proyectos que implementamos lo tecnológico y nos interesa formar en tecnología”, destacó Juan Suárez, director de Arkano Software.
Hoy Arkano está en la etapa de evaluar la incorporación de talentos que se hayan formado en UTEC. También han trabajado con universidades en el interior en países como Chile con Iquique.

Fuente: El Observador

2020-12-14T12:26:20-03:00diciembre 14, 2020|Categorías: Educación|Etiquetas: , , , , |