fbpx

El presidente Lacalle Pou planea viajar a China y a EE.UU. como destinos prioritarios

Los viajes oficiales al exterior que prevé priorizar el presidente Luis Lacalle Pou son a las dos mayores economías mundiales: Estados Unidos (EE.UU.) y China.

Pero mientras las gestiones para el viaje al país asiático ya están avanzadas, y se maneja el mes de noviembre próximo como una de las fechas posibles, en el caso de EE.UU. la visita parece improbable para este año, dijo a Búsqueda una fuente de la Presidencia de la República. Es que los estadounidenses transitan por un proceso electoral que terminará el 3 de noviembre. “No hay fecha aún”, aclaró ese informante.

De todos modos, que se concreten o no estos viajes y en qué momento depende, entre otras cosas, de la evolución de la pandemia del Covid-19.

En la agenda de la probable visita a China estarán planteadas cuestiones comerciales y hasta deportivas. Algunos ministros irían antes en una avanzada, preparando los contactos para el eventual viaje de Lacalle Pou.

“Con el embajador chino en Uruguay hemos tenido numerosas reuniones para trabajar en una lista de productos de exportación a China que comprende 28 ítems, y venimos cada dos meses, o un mes, trabajando con la idea de preparar una misión a China en setiembre, en el marco de la feria del SIAL”, adelantó el lunes 10 el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en la plataforma web Verde. La participación de la delegación uruguaya en esa muestra internacional, que se realizará del 28 al 30 de setiembre en Shanghai, es coordinada entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“La idea era ir con el canciller como una reunión preparatoria de una posible visita del presidente en noviembre”, añadió Uriarte. Eso porque “de acuerdo con la cultura china los anuncios y los acuerdos importantes se realizan de jerarquía a jerarquía similar”.

Hay expectativa del Poder Ejecutivo en que en esos viajes pueda haber algún anuncio concreto de la apertura del mercado chino para productos del agro uruguayo como la carne aviar, el mondongo y la carne equina, indicó el ministro.

Pese al impacto negativo de la pandemia del Covid-19, China sigue siendo el principal mercado para las exportaciones de Uruguay en rubros como la soja, la carne vacuna y la lana. Los envíos a ese mercado fueron por US$ 677 millones en enero-julio, según las solicitudes tramitadas ante la Aduana e informadas por la Unión de

Exportadores. Eso significó una caída de 42% respecto a iguales meses de 2019.

Por su lado, en diálogo con Búsqueda, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, se refirió a la planificada visita de Lacalle Pou a China: “Es de los primeros viajes que tiene programado el presidente. El deporte es una puerta de entrada muy importante para futuros negocios con China. La carne es una de ellas, como otros productos más, y por lo tanto hay un interés muy grande. Cada vez que hacés un Zoom con los chinos preguntan cómo salimos de esta pandemia, si ya estamos entrenando y cuándo podemos ir”.

“Hay un convenio que queremos seguir y ampliarlo con diferentes ciudades de China, donde han ido deportistas a entrenarse, donde han ido entrenadores de fútbol, y queremos que un equipo chino venga a jugar a Uruguay porque nos daría un impulso muy importante para las federaciones”, señaló el jerarca. “La invitación es que el presidente vaya a China y que la Secretaría Nacional del Deporte firme un nuevo convenio para que más deportistas uruguayos vayan a prepararse” a ese país, añadió.

Otro viaje que tiene en mente Lacalle Pou es a EE.UU. Sin embargo, fuentes de la Cancillería aseguraron que difícilmente se concrete antes de que se complete el proceso electoral en ese país. Agregaron, además, que Uruguay designó a Andrés Durán como nuevo embajador ante el gobierno estadounidense, pero aún no cuenta con la venia de la Cámara de Senadores.

EE.UU. figura como el tercer destino en relevancia para las exportaciones uruguayas (US$ 373 millones en enero-julio, con un incremento interanual de 32%), y es, además, un origen importante de la inversión extranjera radicada en Uruguay.

El 7 de marzo, pocos días después de tomar posesión de su cargo, el mandatario uruguayo conversó por teléfono con su par estadounidense —y aspirante a la reelección— Donald Trump. Hablaron sobre “la necesidad que tienen ambos países de crear una nueva alianza basada en valores democráticos compartidos y una relación diplomática y económica más profunda”, según explicó entonces el secretario especial del presidente estadounidense.

Fuente: Búsqueda

2020-08-17T16:07:56-03:00agosto 17, 2020|Categorías: Economía|