Vázquez reiteró el ofrecimiento que ya había hecho al presidente colombiano Juan Manuel Santos con quien se reunió el sábado en la VII Cumbre de las Américas realizada el fin de semana en Panamá. Vázquez también se reunió con el presidente de EEUU, Barack Obama.

En una rueda de prensa con medios uruguayos, el presidente Vázquez destacó a la región como zona de paz donde el único conflicto está en Colombia y en camino a solucionarse. “Hemos hablado con el presidente de Colombia, se está muy próximo a lograr la paz en Colombia, que no solo va a repercutir en el pueblo y en el gobierno colombiano sino que va a repercutir en todos los países latinoamericanos y del caribe”.

“También estamos dispuestos a apoyar como ofrecimos al presidente Santos el territorio uruguayo para que alguna de las conversaciones que se puedan generar entre la guerrilla y el gobierno de Colombia se puedan realizar en territorio uruguayo”, agregó.

En cuanto al vínculo entre Estados Unidos y Cuba, Vázquez dijo que Uruguay fijó su posición y “en ese camino de esperanza que se abre en el relacionamiento entre Estados Unidos y Cuba Uruguay está dispuesto a apoyar y a no dinamitar ese camino que han iniciado esos dos países”.

El presidente abordó también el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, y afirmó que “rechazamos lisa y llanamente la adopción por parte de EEUU de ese decreto que entendemos que es absolutamente rechazable”.

Agregó que “coincidimos con otros países de la región que lo mejor sería que EEUU retirada ese decreto pero también llamamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a su gobierno a su sistema político a que encuentren un camino de diálogo, de respeto mutuo, de tolerancia, de respetar a las instituciones democráticas, de respetar al derecho internacional y de respetar a los derechos humanos”.

Encuentro con Obama

En la cena oficial realizada por el presidente de Panamá, Vázquez compartió mesa con el presidente norteamericano Barack Obama entre otros. Dijo que los mandatarios presentes hablaron de varios temas y que Obama, “lo primero que se encargó de decirme era que transmitiera en nombre del pueblo de los Estados Unidos el agradecimiento por la actitud que tuvo Uruguay cuando a través del presidente Mujica aceptó la llegada de presos de Guantánamo al Uruguay. Esto lo reconoce y agradece profundamente el gobierno de Estados Unidos porque lo ayuda al presidente Obama a cumplir con su propuesta electoral de terminar con la base de Guantánamo”.

Antes de la cena, en declaraciones a la prensa, Vázquez confirmó que solicitaría apoyo al presidente Obama en el juicio que enfrenta a Uruguay con la tabacalera Philip Morris. Afirmó que “Uruguay no tiene miedo” y defendió “el derecho y la obligación” que tienen los gobiernos de defender la salud de la población frente al “interés estrictamente comercial que tienen las multinacionales del tabaco”.

“La humanidad no ha conocido una pandemia mayor a la del tabaquismo. Por año mueren en el mundo entre 7 y 8 millones de personas por consumo de tabaco”, recordó.

Dijo que el presidente Obama también “se ha expresado públicamente sobre la gravedad de este problema en la salud de nuestra población”.

Fuente: La República y Presidencia