fbpx

El tango uruguayo suena bien

Los artistas y compositores uruguayos reivindicaron su contribución al patrimonio rioplatense musical en la final del I Concurso Nacional de Tango en Uruguay, que apuntó a posicionar la expresión ciudadana de nuestro país a la par de Argentina en importancia mundial.

Si bien la Unesco declaró en el 2009 al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Uruguay y Argentina, nuestro vecino «hizo una gran gestión para posicionarlo como marca país», explicó a Efe uno de los organizadores de la competición, Marcelo Chávez.

Al respecto, Chávez defendió que el tango uruguayo «no está por debajo» del argentino y que hay grandes compositores y comparsitas uruguayas que lo demuestran.

Por tanto, la celebración del I Concurso Nacional de Tango en todo el territorio uruguayo es parte importante de la reivindicación y los esfuerzos por darle unidad e identidad patria a esta expresión artística y promocionarlo a nivel internacional, añadió.

Una docena de parejas, ganadoras de las fases clasificatorias por departamentos iniciadas el pasado 21 de noviembre, exhibieron en Montevideo sus cualidades bajo el juicio de un jurado integrado por tres uruguayos, referentes del tango, y la destacada milonguera argentina Guillermina Quiroga.

La competición recibió el apoyo del Gobierno de Argentina, por lo que el veedor, persona encargada de que se cumplan todas las reglamentaciones del concurso y la coordinación del trabajo del jurado, también procede de la otra orilla, el argentino Martín Frosio.

De esta forma, Uruguay y Argentina se dan la mano para convertir a nuestro país, acostumbrado a ser la subsede del segundo en el Campeonato Mundial de Tango, en el protagonista de su propio certamen.

La pareja vencedora, que tendrá que estar formada por al menos un bailarín de nacionalidad uruguaya, será premiada con 40.000 pesos y la segunda en la clasificación con 20.000 pesos.

Además, los ganadores se clasificarán para el Campeonato Mundial de Tango en Argentina y tendrán preferencia para participar como docentes en el programa de Montevitango, que ofrece clases gratuitas en los barrios de la capital uruguaya.

El nivel del certamen es «muy alto», aseguró Chávez, quien cree que la competición es un instrumento para desarrollar el tango en todo el país con vistas a consolidarlo como cita anual en Uruguay.

Fuente: Montevideo Portal

2017-02-20T03:01:04-03:00diciembre 23, 2014|Categorías: Boletin Semanal, Home|Etiquetas: , |