fbpx

El turismo en Argentina y Uruguay fue el centro del congreso de la FEPET

Argentina y Uruguay acogieron la pasada semana el congreso anual de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), cuyo objetivo fue analizar la potencialidad turística de algunas regiones de estos dos países, así como presentar ponencias y difundir sus conclusiones entre la prensa especializada.

Uruguay y Argentina acogen el congreso anual de la Confederación Española de Prensa y Escritores de Turismo (Fepet) que tiene como objetivo analizar su potencialidad turística para difundirla entre la prensa especializada del país europeo que más visita el Río de la Plata.

Un total de 40 periodistas españoles procedentes de diferentes regiones participan en este congreso, que se inició en Buenos Aires y llegó hoy a Montevideo en una travesía a bordo de una embarcación, conocida como «cachiola».

«Uruguay es un gran desconocido, mientras que Argentina pone en valor sus recursos naturales», señaló a Efe el periodista español Andrés Alonso en la capital uruguaya, que conforma una de las etapas del viaje con el que están descubriendo los circuitos turísticos de estos dos países vecinos.

El director del Ministerio de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, destacó en su encuentro con la prensa española el importante crecimiento turístico experimentado por el país sudamericano desde 2005, puesto que en estos años el número de turistas ha aumentado un 40 % y se han cuadruplicado los ingresos en este sector.

Incidió, asimismo, en que los esfuerzos turísticos uruguayos cuentan con el respaldado del «consenso político» y de una ley de ordenamiento territorial para que el crecimiento sea sustentable e independiente de la presión inmobiliaria.

Por otra parte, Liberoff resaltó los valores gastronómicos del pequeños país del Cono Sur, en el que «cada vez van cobrando más fuerza algunos vinos» y el caviar uruguayo, al que calificó de «peor que el ruso, pero mejor que el iraní».

Ante las preguntas de los periodistas españoles sobre la reciente legislación que legaliza el consumo y cultivo de marihuana, el dirigente uruguayo respondió que es «simplemente un cambio de camino», porque el que tenían «no era bueno».

«Una decisión que procura mejorar la situación, pero nunca facilitar su consumo o ir a algo que pueda perjudicar la salud», apostilló.

Los periodistas españoles también se mostraron interesados en el humilde estilo de vida del presidente uruguayo José Mujica, a lo que Liberoff atestiguó que este «no vive de una forma pobre, sino austera».

Más allá de anécdotas, Liberoff concluyó que Uruguay se está esforzando para lograr «en un futuro muy cercano» un turismo de «gran calidad».

Al respecto, el director del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, que ofreció una de las ponencias, explicó a Efe que se planea poner en común la experiencia de empresarios, hosteleros y agentes de viaje españoles para que Uruguay alcance niveles de calidad europeos.

Los periodistas españoles, que visitaron una hacienda rural argentina y los principales monumentos de Buenos Aires, acudirán mañana a la ciudad balnearia de Punta del Este y regresarán el viernes a la capital uruguaya para recorrerla en su bus turístico, una de la novedades de la última temporada.

Fuente: efeempresas.com

2017-02-20T03:01:09-03:00diciembre 9, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |