fbpx

El uruguayo Gonzalo Baz seleccionado entre los mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta

Las antologías de la revista británica dan a conocer nuevos escritores en el circuito internacional.

Fundada en la Universidad de Cambridge a finales del siglo XIX, la revista literaria Granta se transformó, tras su refundación en 1979, en una de las publicaciones con mayor influencia para difundir y consolidar autores en el mundo literario, especialmente a través de antologías periódicas.

Hace diez años, Granta lanzó una compilación de jóvenes narradores hispanoablantes, como parte de su desembarco en España, donde tiene sede una filial independiente de la publicación, y también para introducir nuevas voces en el mercado angloparlante. En aquella ocasión, fueron elegidos autores como Samanta Schweblin, Santiago Roncagliolo, Carlos Yushimito, Pola Oloixarac, Elvira Navarro, Carlos Labbé, Andrés Neuman y un uruguayo, Andrés Ressia, entre otros.

Este miércoles la publicación dio a conocer quiénes integrarán la publicación Los mejores narradores jóvenes en español 2, que será publicada en nuestro idioma y traducida al inglés. Entre los elegidos nuevamente hay un uruguayo: el escritor Gonzalo Baz, que es además uno de los encargado del sello Pez en el Hielo.

“Deshabitantes”, el relato de Baz seleccionado por Granta, fue escrito especialmente para la publicación tras el pasaje del autor a una “lista corta” de finalistas. Su traductora al inglés fue Christina Macsweeney. “Traté de seguir muy de cerca la traducción con mis herramientas limitadas de inglés. Pedí ayuda a Julia Ortiz [editora de Criatura, el sello en el que Baz publicó la novela Los pasajes comunes, que reseñábamos en diciembre] para revisar la traducción. Me pareció un trabajo muy fiel y sensible. Quedé muy contento”, dijo Baz a la diaria.

“Creo que estar en la lista ayuda a que mis libros estén más visibles fuera de Uruguay. No tengo mucha idea de qué va a pasar. Estoy con muchas ganas de leer el libro para conocer a los autores y autoras que comparten la lista conmigo. A algunos los conozco, pero a otros todavía no”, comentó Baz.

En la lista, además de Baz, figuran otros 24 escritores menores de 35 años: los españoles Irene Reyes-Noguerol, Andrea Abreu, Munir Hachemi, David Aliaga, Cristina Morales y Alejandro Morellón, los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García-Junco y Mateo García Elizondo, los argentinos Camila Fabbri, Michel Nieva, Martín Felipe Castagnet, los cubanos Carlos Manuel Álvarez,-Dainerys Machado Vento, Eudris Planche Savón, los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga, el guineano Estanislao Medina Huesca, la ecuatoriana Mónica Ojeda, el costarricense Carlos Fonseca, el nicaragüense José Adiak Montoya, la peruana Miluska Benavides y el colombiano José Ardila.

En una conferencia de presentación, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, Valerie Miles, directora de Granta en Español, destacó la casi paridad de escritoras (11) y escritores (14) representados en la selección, además de la diversidad de los autores, que emergen fuera del circuito de las editoriales.

El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por Miles, por la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood, los novelistas Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Fresán, la ganadora del premio Pen-Faulkner 2020, Chloe Aridjis, y el poeta y editor Aurelio Major. El jurado destacó la atención al lenguaje y los recursos formales en los autores de esta camada respecto de la anterior, así como la incursión de escrituras relacionadas con géneros como el manga y la ciencia-ficción.

La publicación será editada por el sello Candaya en los países de habla hispana y por Vintage Español en Estados Unidos.

 

Fuente: La Diaria

2021-04-08T11:04:08-03:00abril 8, 2021|Categorías: Cultura, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |