El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) relanzaron el programa puesto en marcha el año pasado, que comprende la elaboración y distribución de jugo de uva en las escuelas nacionales de educación pública. La idea es , de introducir este jugo en la dieta alimentaria de los niños en edad escolar, es decir, de 5 a 12 años.

Más allá del espíritu saludable que aporta, uno de los aspectos más interesantes del programa es que un jurado de escolares decidió el «corte» de jugo de uva que hoy se distribuye en las escuelas.

En una cata infantil dirigida por la Ing. Agr. Estela de Frutos, de la que participaron 19 alumnos de la escuela N° 181 de Las Piedras, se eligió el «corte» del jugo de uva que se toma en las escuelas.

Los niños, de entre 8 y 12 años, calificaron con cinco tipos de iconos gestuales («caritas») sobre una ficha de degustación, cada una de las muestras que se le presentaron. Cada muestra contenía diferentes proporciones de las distintas variedades de uva. La elegida logró casi unanimidad: el 97% al ser la favorita entre los varios cortes degustados.

Vale recordar que desde hace un año los niños de 240 escuelas de Montevideo y Canelones reciben en su dieta un vaso de jugo de uva y manzana -un producto que contiene 75% de jugo de uva y 25% de manzana- , que aporta importantes nutrientes al organismo.

Este es el segundo año consecutivo que el Ministerio de Ganadería, la ANEP y el INAVI firmaron un acuerdo que permite la elaboración y distribución de 600 mil litros de jugo de uva para escolares de todo el país. El proyecto piloto que se desarrolló en 2012 permitió mejorar la nutrición escolar a través del consumo de jugo natural de uva distribuido en 200 escuelas de los departamentos de Montevideo y Canelones, para 75 mil escolares.

“El jugo de frutas que consumirán los niños es natural porque no contiene azúcar agregada y sólo un mínimo de conservante”, destacó la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar Graciela Moizo.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre comparó la actual entrega de jugos naturales de fruta a los comedores escolares, con “la copa de leche que se empezó a servir en las escuelas hace muchas décadas”, lo cual derivó en que ahora Uruguay “muestra el más alto consumo de leche de la región. La misma lógica la tiene este jugo, que es una forma de acercar fruta a la mesa diariamente en una forma diferente”, puntualizó.

Fuente: Portal INAVI