Incentivados por las negociaciones para la apertura del mercado japonés, delegados de la mayor comercializadora japonesa de carnes se comunicaron con autoridades y empresas locales para sondear la posibilidad de hacer negocios en Uruguay. Los empresarios volvieron a su país con una evaluación positiva de la trazabilidad, los incentivos a la inversión y la producción nacional, adelantó el presidente de INAC, Federico Stanham.

Según el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la recorrida incluyó una presentación del país a cargo del Instituto Uruguay XXI, donde fueron destacadas las oportunidades de inversión, mientras que INAC desplegó las particularidades de nuestra producción alimentada a base de pasturas naturales y también informó sobre la producción terminada con granos.

Los ejecutivos “se mostraron muy interesados por las propuestas de facilidades para los negocios, el sistema de promoción de inversiones, los incentivos tributarios y el sistema de producción uruguayo, en particular las razas británicas y la carne con terminación a grano, que es el tipo de carne que consume el japonés”, subrayó Stanham.

Explicó que el consumidor japonés prefiere carne con un mayor “marmoreo” —cuando la grasa intramuscular presenta vetas entre las carnes con similitud a la imagen del mármol; es uno de los principales criterios para medir la calidad de una pieza de carne—, con lo cual los empresarios precisaron sus preguntas en relación a la producción bovina, cuyos ejemplares en las últimas etapas se alimenta con granos.

De la misma manera, consultaron por el sistema de la trazabilidad tanto en la producción como en la industrialización de carne. Otro de los puntos que visualizaron de forma muy positiva fue la organización de INAC en relación con el Poder Ejecutivo, para direccionar las políticas públicas en materia de carnes y la promoción internacional de nuestros productos.

El mercado japonés importa anualmente unas 800.000 toneladas de carne, más que la Unión Europea, lo que convierte a esta potencia asiática en “un jugador muy relevante”, de consumidores finales que paga muy buenos precios. Como estrategia, Stanham definió: “Tenemos que buscar en ese mercado cómo posicionar los cortes que más valoran y buscar una diferenciación importante”.

Agregó que el interés de los japoneses se originó porque “el Mercosur es y será un referente muy importante en producción de alimentos y, particularmente, de carnes, por lo cual quieren estar cerca de la producción en esta región”.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Stanham destacó que la empresa comercializadora de carnes de origen japonés es una de las más importantes a nivel global, con producción ganadera en Estados Unidos y una oficina comercial en San Pablo, Brasil.

Presidente del INAC destacó que Uruguay está en el paso 9 de 12 para abrir el mercado japonés

La última instancia formal fue una evaluación de científicos japoneses acerca de cuáles serían los riesgos para su país por importar productos de un país que produce carne que no tiene aftosa por sus políticas de vacunación animal. “Para ellos, sería el primer caso de habilitación de un país libre de aftosa con vacunación”, estableció.

“Se habla de que estamos en el paso 9 de 12, de manera tal que estaríamos ingresando a las etapas finales”, concluyó el titular del INAC.

Fuente: Presidencia