Varios intelectuales y artistas entre los que se encontraba el cantante Silvio Rodríguez, se reunieron en Cuba para dedicar un homenaje al escritor uruguayo recientemente fallecido.

En la institución cultural Casa de las Américas se realizó el encuentro que tenía como fin conversar sobre la obra y el legado de Galeano, así como recordar su relación con Cuba.

En ese marco, se reunieron el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar junto a Silvio Rodríguez, Fernando Rasgver y el escritor Eduardo Eras.

De los grandes orgullos

Fernández Retamar expresó que Galeano es uno de los “grandes orgullos” de aquella institución a la que estuvo siempre muy vinculado, desde los años sesenta hasta sus últimos días.

“Aquí obtuvo muchos premios, aquí llenaba esta sala cuando leía sus textos, la última vez hace dos años, por desgracia no está con nosotros pero no es un lugar común, no es retórica decir que lo sentimos siempre con nosotros”, dijo Fernández Retamar.

Silvio Rodríguez, por su parte, rememoró cómo a Galeano le agradaba “sentarse en una mesa con amigos, cenar, beber un poco de vino, compartir anécdotas, cuentos” “Le gustaba estar al tanto de que es lo que estaba surgiendo, lo que decían los jóvenes, cuál era la actitud ante la vida, cómo veían las nuevas generaciones la realidad nuestra, se nutría mucho de todas esas cosas”, agregó.

También hubo ocasión de volver a ver conferencias de Galeano, a la vez que dar lectura a diversos mensajes que enviaron otros intelectuales y artistas, entre ellos el cantante y compositor uruguayo Daniel Viglietti y el escritor venezolano Luis Britto.

Fuente: La República